Restos arqueológicos

Segundo intento para abrir al público el yacimiento romano hallado bajo el Thyssen

Urbanismo vuelve a licitar las obras para crear un recorrido accesible en el yacimiento arqueológico así como garantizar su conservación bajo el Palacio de Villalón

La gran saga de comerciantes romanos que vivía en el sótano del Thyssen

Ana I. Montañez

Ana I. Montañez

Los restos del 'polígono industrial romano' hallados en el sótano del Museo Thyssen de Málaga siguen a la espera de que se materialice el proyecto que los hará visitables, dos años después de que el ayuntamiento anunciara su intención de abrir este espacio a la ciudadanía.

Después de que quedase desierto este verano el concurso público para adjudicar esas obras, la Gerencia de Urbanismo vuelve a intentarlo en una nueva licitación que eleva el presupuesto a 425.000 euros frente a los 320.000 euros del primer intento. El plazo de ejecución de los trabajos se mantiene en ocho meses.

"Esta iniciativa, que el Consistorio ha vuelto a licitar tras efectuar una revisión de precios de la obra, se enmarca dentro de las actuaciones de puesta en valor de los restos arqueológicos romanos de este espacio con el objetivo de garantizar su protección, conservación y difusión, además de promover el enriquecimiento y uso como bien social y factor de desarrollo sostenible de este bien del patrimonio histórico", señala el Ayuntamiento de Málaga en un comunicado.

¿Qué se quiere recuperar?

Este contrato contempla la adecuación arquitectónica del sótano del Palacio de Villalón, donde se conservan restos no solo de un polígono industrial asociado al comercio del salazón de pescado, sino de una vivienda y un ninfeo -una fuente dedicada a las ninfas- que mantuvo su actividad entre los siglos I y V.

El proyecto cuenta con un informe del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) para que la adaptación del espacio para las visitas del público general mantenga las condiciones de humedad y temperatura necesarias. "Dichas visitas y rutas, con el fin de garantizar la conservación de este espacio, se organizarán en función del tiempo y del número de usuarios que participen en las mismas", añade el consistorio.

Obras para la adecuación arquitectónica del sótano del Museo Carmen Thyssen.

Obras para la adecuación arquitectónica del sótano del Museo Carmen Thyssen. / L.O

Asimismo, se mejorará la iluminación, la climatización y la protección contra incendios, y se incluye la ejecución de una pasarela que permita recorrer los restos junto al refuerzo de la estructura existente, el revestimiento y la pintura de los paramentos horizontales y verticales del sótano arqueológico.

Las empresas interesadas en la ejecución de la obra disponen de 20 días naturales para la presentación de sus ofertas.

Actuaciones concretas

Entre las actuaciones previstas está la creación de un recorrido accesible para la contemplación del yacimiento, que se inicia en una plataforma de recepción y concluye en una segunda plataforma de carácter expositivo. Ambas se conectan por una pasarela cuyo recorrido permite una contemplación de los restos in situ.

Obras para proteger del agua los restos romanos del Thyssen

L. O.

En aquellas zonas donde existen elementos que impiden aproximarse a los restos se plantea un techo suspendido de acero inoxidable pulido cuyo efecto espejo permitirá a los visitantes tener una visión cenital complementaria desde la propia pasarela.

Incluye también la ejecución de revestimientos, acabados e iluminación adecuados para convertir el sótano arqueológico en una sala más del discurso expositivo del museo y se dotará de medios conforme a las exigencias básicas de seguridad en caso de incendio.