Política

Málaga convoca una mesa de seguridad ante un convulso fin de semana político

Efectivos municipales junto a la Policía Nacional se reunieron ayer para coordinar el dispositivo que velará por que se mantenga la tranquilidad en los próximos dos días, marcados por la visita de Pedro Sánchez y la segunda manifestación contra la amnistía que se celebra en la ciudad

El PP de Málaga llama a la calma y espera que "no se produzca ningún tipo de actos vandálicos" durante la manifestación del domingo

El PP llena las calles de Málaga contra la amnistía

El PP llena las calles de Málaga contra la amnistía / Álex Zea

Ana I. Montañez

Ana I. Montañez

Arranca un fin de semana más que convulso en lo político en Málaga, que vivirá en estos próximos días la visita del presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, un congreso del Partido Socialista Europeo y la segunda manifestación convocada por el Partido Popular contra la amnistía que se celebra en la ciudad.

Una ristra de acontecimientos que obligan a reforzar la seguridad en la ciudad, especialmente después de la semana de concentraciones, manifestaciones y protestas que se han sucedido por todo el país -a cuenta del pacto entre el PSOE y Junts para formar gobierno- y que en Madrid derivaron en la presencia de grupos ultra, cargas policiales y hasta una veintena de detenidos.

Precisamente por ello, ayer se reunió una mesa de seguimiento especial de seguridad, en la que participaron distintos efectivos municipales como la Policía Local junto a la Policía Nacional para coordinar el dispositivo mediante el que se velará por que se mantenga el orden público en la ciudad este fin de semana.

La portavoz del equipo de Gobierno, Elisa Pérez de Siles, sostiene que es una mesa que se convoca "con carácter habitual" y que esta semana ha vuelto a reunirse para preparar a la ciudad para este intenso fin de semana, que ya estuvo precedido ayer por la celebración del Día del Veterano organizado por la Guardia Civil, en el que se congregó a más de 600 veteranos del Ejército y la Benemérita en un acto celebrado en la Plaza de la Constitución .

Llamamiento a la calma

"Es una mesa que se reúne con carácter habitual, en este caso, con diversos actos y manifestaciones políticas que van a tener lugar en distintos puntos de la ciudad", explica Pérez de Siles, que aprovechó para hacer un llamamiento a la calma de cara al acto organizado por su partido este domingo.

El PP llena las calles de Málaga contra la amnistía

El PP llena las calles de Málaga contra la amnistía / Álex Zea

"El llamamiento que hacemos es que toda manifestación sea del carácter que sea, política o de cualquier tipo de índole, sea con carácter pacífico, tranquilo", insiste la portavoz del equipo de Gobierno en el consistorio de la capital y también portavoz del Partido Popular en Málaga. "Esperamos que no se produzca ningún tipo de actos vandálicos y, por supuesto, respetando siempre la libertad de expresión y el derecho de manifestación de los vecinos de Málaga".

El PP ha convocado este domingo una segunda manifestación contra la amnistía a las 12 de la mañana de este domingo frente al cubo del Centre Pompidou en el Puerto de Málaga. El primer acto se celebró hace un par de fines de semana en la Plaza de la Constitución y contó con la presencia del presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, y el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno.

El secretario general del PSOE de Málaga, Dani Pérez, supervisa los preparativos para la celebración del congreso del Partido Socialista Europeo.

El secretario general del PSOE de Málaga, Dani Pérez, supervisa los preparativos para la celebración del congreso del Partido Socialista Europeo. / L.O.

Altas medidas de seguridad

El congreso de los socialistas europeos ha arrancado esta mañana en el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga, un encuentro al que, además de Pedro Sánchez, también se espera la presencia del canciller alemán Olaf Scholz o el alto representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell.

El dispositivo de seguridad desplegado para este encuentro es máximo, en pleno clima de tensión y de ataques a las sedes socialistas, también en Málaga, como ha ocurrido en Marbella, Ronda o Fuengirola.