Limpieza

Comienza la retirada del lodo del tramo final del río Guadalmedina

 Los trabajos de limpieza, a cargo de Emasa, durarán toda la semana tras detectarse un mayor volumen de fango acumulado que provocan malos olores en la zona

Hemeroteca: Dragar la desembocadura del río Guadalmedina reduciría los malos olores

Los trabajos de retirada de lodo durarán una semana.

Los trabajos de retirada de lodo durarán una semana. / L. O.

La Opinión

El Ayuntamiento de Málaga, a través de Emasa, realizará durante toda esta semana, trabajos de retirada de fangos y lodos que están acumulados en el tramo final del cauce del río Guadalmedina y que producen problemas de olor en el entorno. Este trabajo abarca unos 50 metros de longitud que van de el inicio de la lámina de agua a la altura del Centro de Arte Contemporáneo hacia la desembocadura.

La empresa de aguas, realiza cada mes mediciones del nivel de lodos a esta altura del río, lugar donde se suelen acumular debido a las mareas, con lo que de superarse los 500 metros cúbicos, se realiza este tipo de recogida. La previsión que tienen desde Emasa es que se retiren unos 800 metros cúbicos de lodo, los cuales se llevaran a la estación depuradora de aguas residuales del Guadalhorce para su posterior tratamiento. Además, durante este tipo de recogidas también se suelen recoger materiales y residuos urbanos que han sido arrojados al cauce y que son depositados en un contenedor para posteriormente ser trasladados al Centro Ambiental de Los Ruices.

Desde la sociedad municipal dependiente del Área de Sostenibilidad Medioambiental apuntan a que los motivos de este incremento serían las lluvias registradas los días 18 y 19 de Octubre, además del estado del mar de estas últimas semanas, el cual ha podido propiciar que el oleaje, las mareas y las corrientes hayan provocado arrastres de lodos del fondo marino dando lugar a esta acumulación.

Una imagen de los trabajos de limpieza de lodos en el Guadalmedina.

Una imagen de los trabajos de limpieza de lodos en el Guadalmedina. / L. O.

Por último, se especifica que la elección de esta semana para la recogida de estos residuos se debe a la disponibilidad de la maquinaria específica y de otros medios necesarios. Por otra parte el estado de las mareas es otro gran condicionante. En base a ello, han comprobado que esta es la semana más propicia para realizar con éxito estas tareas.