Comercio

Los malagueños adelantan las compras navideñas para fraccionar los gastos

La Unión de Consumidores asegura que los ciudadanos empezaron a hacer acopio desde octubre y que en muchos casos ya han cubierto el 50% de sus necesidades

El comercio advierte del perjuicio para los negocios que suponen los descuentos y las rebajas

Compras navideñas en el mercado de Atarazanas. | ÁLEX ZEA

Compras navideñas en el mercado de Atarazanas. | ÁLEX ZEA / ana i montañez. málagaaim

Ana I. Montañez

Ana I. Montañez

Anticipación y contención. Son las dos premisas que van a marcar las compras de la ciudadanía malagueña durante esta Navidad, fiestas aún marcadas por una inflación que sigue por encima de la media nacional. La Unión de Consumidores de Málaga ha detectado que una parte importante de la población comenzó ya en octubre a hacer compras de cara a las fiestas navideñas, con el objetivo de poder fraccionar los gastos a lo largo del último trimestre del año y no tener que afrontar todo el desembolso en diciembre.

Desde octubre está la gente comprando, congelando, comprando regalos y ahora va a marcar mucho el viernes negro porque van a aprovechar las rebajas que haya en el mercado

«Desde octubre está la gente comprando, congelando, comprando regalos y ahora va a marcar mucho el viernes negro porque van a aprovechar las rebajas que haya en el mercado», explica el presidente de la Unión de Consumidores de Málaga, Jesús Burgos, que asegura que, en muchos casos, a estas alturas del año los clientes ya han cubierto el 50% de sus necesidades de cara a las fiestas, ya sea en lo relacionado con la alimentación o con los regalos.

Burgos ya adelanta que no esperan un aumento del gasto este año sino todo lo contrario, en primer lugar, por los precios elevados, y en segundo, porque el consumidor «desconfía de gastar más de la cuenta» en una época caracterizada por el derroche.

Haciendo el sumatorio de todos los importes promedios calculados, el coste de la vida, en general, ha sufrido un asfixiante incremento de 426,44 euros mensuales, lo que se traduce en 5.117,28 euros al año

«Todo el mundo está prescindiendo de cosas, por lo que lógicamente durante la Navidad lo vamos a sufrir», añade Burgos, que asegura que esa moderación se detecta también en los clientes con holgura económica y que ha provocado un cambio tanto en los hábitos de consumo como en la elección de los artículos. «Están siendo más responsables pero por miedo. El miedo hace que no se compre o se compre menos».

Según la UCE, lo que más ha subido son los productos de alimentación y los artículos de supermercado, hasta 136,4 euros más al mes. Le siguen las hipotecas o alquileres de vivienda, 123,1 euros más al mes, y los combustibles, 83,5 euros más al mes.

«Haciendo el sumatorio de todos los importes promedios calculados, el coste de la vida, en general, ha sufrido un asfixiante incremento de 426,44 euros mensuales, lo que se traduce en 5.117,28 euros al año», calcula la asociación defensora de los derechos de usuarios y consumidores.

En cuanto a los cambios en la lista de la compra, esta asociación ha elaborado un estudio sobre las distintas fórmulas de adaptación a la subida del coste de la vida por las que han optado los malagueños.

En el 77,1% de los casos consultados, los encuestados declararon que habían tenido que reducir o eliminar algún producto de la lista de la compra habitual debido al elevado precio de este, frente al 22,9% que respondía de manera negativa.

Entre los productos más afectados destacan el aceite y el pescado.

Esa limitación atañe también a los servicios, que el 65,7% de los encuestados aseguraban que han tenido que recortar de sus costes mensuales frente al 34,3% que los había mantenido. Lo que más se ha cancelado o minimizado son los viajes o la cultura y el ocio, pero también los servicios sanitarios o estéticos, como los tratamientos dentales.

Comercio

Ante este panorama, el comercio malagueño está estudiando las vías para incentivar al consumidor, mediante descuentos y rebajas y esperan que el Black Friday de la próxima semana «dé un tirón y permita hacer caja», como señala Salvador Pérez, de Málaga Comercio.

Eso sí, Pérez advierte de que «los negocios no se aguantan si todo se vende tirando de los márgenes» a costa de aplicar esos descuentos.

«El comercio tiene mucha ilusión y mucha esperanza pero otra cosa es la realidad. El consumo, en general, en todos los aspectos se está frenando», incide Pérez.

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El Black Friday se celebrará el próximo viernes 24 de noviembre, coincidiendo con el encendido del alumbrado de la calle Larios, un fin de semana en el que se espera una importante afluencia en el Centro Histórico. La presidenta de la Asociación de los Comerciantes del Centro Histórico, Juanibel Vera, asegura el día de la presentación del alumbrado navideño, que las luces ejercen de reclamo para los negocios, llegando a duplicar el flujo de clientela.

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