Compras

El comercio malagueño se reivindica frente a las "agresivas campañas" del Black Friday

Ana I. Montañez

Ana I. Montañez

El comercio malagueño inicia esta semana caracterizada por el Black Friday y sus descuentos generalizados con la reivindicación del negocio local y de cercanía frente a las "agresivas campañas" de las grandes plataformas online, con las que les resulta muy complicado competir.

La federación empresarial sectorial Málaga Comercio, con más de 3.800 empresas asociadas que dan trabajo a 25.000 personas, reivindica los servicios de los comercios de barrio, que han tenido que adaptarse tras verse "obligados a adelantar también su temporada de ofertas de Navidad para poder hacer frente a la competencia", aseguran en un comunicado.

“Pese a que hacemos un gran esfuerzo por ofrecer productos de calidad a buen precio, será difícil competir con las agresivas campañas de las grandes plataformas de internet para estas fechas”, comenta la gerente de Oportunidades Málaga, Lorena García. “Nos gustaría animar a los malagueños a acercarse a los comercios de cercanía para hacer sus compras para Navidad por todo lo que podemos ofrecer los comercios malagueños: buenos productos, servicio, atención, confianza, garantías en casos de devolución”, invita la representante de Málaga Comercio.

Aunque oficialmente el Black Friday empieza este viernes 24 de noviembre, coincidiendo además con el encendido de las luces del Centro Histórico, lo cierto es que ya desde el comienzo de semana las grandes superficies están ofreciendo descuentos y rebajas contempladas dentro de esta campaña. Ante esto, los comercios locales han tenido que adaptarse pese a que "los negocios no se aguantan si todo se vende tirando de los márgenes" a costa de aplicar esos descuentos, tal y como ya alertaba a este periódico el presidente de Málaga Comercio, Salvador Pérez

Los comercios de la capital sacarán este año de nuevo ofertas en el el Black Friday.

Los comercios de la capital sacarán este año de nuevo ofertas en el el Black Friday. / Álex Zea

Factores climáticos

La Federación apunta también a factores climáticos, además de económicos, los que han perjudicado las ventas durante el otoño. Así Málaga Comercio señala que el buen tiempo ha frenado la compra de ropa de abrigo de nueva temporada, a lo que se suma lo efectos de la inflación y las ofertas de las grandes superficies para dar salida a estos artículos.

"Debido a la ausencia de frío y lluvia y al menor nivel adquisitivo de las familias por las subidas de los precios de alimentos e hipotecas, todavía apenas hemos vendido prendas de abrigo y ello ha llevado a que las grandes superficies hagan continuas campañas de descuentos que ellos se pueden permitir por los márgenes que manejan pero que a los pequeños comercios les hace mucho daño porque no podemos competir con ellos”, manifiesta García.

Compras navideñas en el mercado de Salamanca.

Compras navideñas en el mercado de Salamanca. / Álex Zea.

Por otro lado, no solo la campaña del Black Friday empuja a los ciudadanos a adelantar sus compras navideñas sino que responde a una tendencia que ha detectado la Unión de Consumidores de Málaga mediante la que las familias buscan fraccionar los gastos de las fiestas navideñas. Como explicaba esta asociación a este periódico, los malagueños llevan desde octubre comprando artículos para las Navidades, ya sea de alimentación o regalos, por lo que en muchos de los casos consultados han cubierto ya el 50% de sus necesidades para esta época del año.

Todo ello en un momento en el que según la UCE los productos de alimentación y los artículos de supermercado han experimentado una subida de hasta 136,4 euros más al mes, lo que está obligando a los malagueños reducir o eliminar algún producto de la lista de la compra habitual.