Repartos de alimentos

15 colectivos de reparto de comida critican al Gobierno y a la Junta

Denuncian falta de previsión ante el cambio de modelo de reparto a partir de 2024

Málaga celebra la Gran Recogida

Reparto de alimentos durante la pandemia. | A.V.

Reparto de alimentos durante la pandemia. | A.V. / la opinión. málaga

La Opinión

Una quincena de colectivos de Málaga capital que reparten alimentos han hecho público un manifiesto en el que critican a la administración central y a la autonómica por no estar tomando las medidas necesarias ante el cambio de modelo de reparto que establece la UE a partir de 2024.

El manifiesto ha sido suscrito por Hermandad Blanca, Nada es Imposible, Asaec, AVV Torrijos, Include, Animación Malacitana, Amfremar, Naim, AVV Nuevo San Andrés, Sentimiento Churrianero, AVV Lagunillas, La Unión de Ciudad Jardín, La Casa de la Buena Vida, Casa de la Misericordia y Hacienda Cabello.

En primer lugar, denuncian «la lentitud mostrada por el Gobierno de la nación en llevar a la práctica el nuevo sistema de provisión de ayuda material (alimentos y productos de higiene y limpieza) a las familias necesitadas», que se anuncia para el 1 de enero de 2024.

En el segundo punto el manifiesto denuncia a la Junta de Andalucía «por no haber tomado cartas en el asunto a su debido tiempo ante este retraso».

Los colectivos también denuncian al Gobierno central «por haber anunciado un sistema que deja al margen a casi el 50% de las familias que actualmente reciben alimentos», al tener únicamente en cuenta a las que tienen a «menores a cargo».

Familias con menos ayudas

Por otra parte critican a la administración central porque el nuevo sistema «se privatiza ya que deriva a las grandes superficies el acceso de las familias pero a precio pvp», lo que a su juicio implicará «que recibirán menos ayuda, frente al actual sistema en el que la Administración era la que adquiría y distribuía los productos».

El manifiesto, en cuarto lugar, denuncia a todas las administraciones, pero en especial a la administración central y la autonómica «por no dar respuesta a la asistencia material básica a las familias necesitadas de forma rápida, aunque fuese provisional a partir de enero de 2024».

En el quinto punto los colectivos que reparten comida en Málaga capital denuncian al Gobierno central «por no aportar en la distribución de alimentos a estas familias de leche y aceite en todo el año 2023».

Periodo de transición

Por último, las asociaciones firmantes exigen que para el año 2024 «se garantice a cada familia vulnerable, como mínimo, un lote de productos básicos que incluya leche, aceite y productos de higiene y limpieza durante el periodo que transcurra mientras se implanta el nuevo sistema».

Por último, estiman los colectivos que este programa transitorio «se debería financiar por el Gobierno de la nación» o bien «junto a la Junta de Andalucía».

A través de los ayuntamientos

«Lo que nos importa es que se haga en un marco de colaboración con las entidades de reparto de alimentos» y con los ayuntamientos, «dado el protagonismo esencial que deben tener los servicios sociales comunitarios», subrayan. En este sentido, los 15 colectivos reclaman que, por la experiencia de «trabajo conjunto con el Ayuntamiento de Málaga», estos recursos «se canalicen a través de los ayuntamientos».