Presupuesto 2024

El presupuesto de Málaga, al detalle: ampliación del Fycma, rehabilitación de La Invisible, entre las inversiones

Hay partidas menos cuantiosas pero muy significativas como la reparación de la climatización del CAC y el Ruso o la reforma del ascensor de la Alcazaba

El presupuesto de Málaga para 2024 supera los mil millones de euros y prioriza el Auditorio

Colas para entrar en Gamepolis 2023, que se celebra en el Palacio de Ferias de Málaga.

Colas para entrar en Gamepolis 2023, que se celebra en el Palacio de Ferias de Málaga. / © Marta Portela González

Ana I. Montañez

Ana I. Montañez

El presupuesto de Málaga para 2024, que supera los mil millones de euros, prevé un aumento de las inversiones, que alcanzan los 163 millones de euros.

Algunas de las principales partidas ya se han anunciado, como los cuatro millones para el futuro Auditorio de la Música, los 3,9 millones del Campamento Benítez, 7,5 millones para el aparcamiento de La Princesa, 3,4 millones para el Paseo Marítimo de Pedregalejo, 2,1 millones para la nueva comisaría de la Policía Local en Teatinos (2,1 millones), o 2,4 millones para el nuevo parque de Frank Capra en Teatinos (2,4 millones).

No obstante, en el extenso listado de inversiones hay otras partidas interesantes, más allá de la propia cuantía. Por ejemplo, por parte de la Gerencia de Urbanismo se incluyen 261.308 euros para la futura ampliación del Palacio de Ferias y Congresos que, según el alcalde Francisco de la Torre, está en proceso de redacción del proyecto.

Asimismo, hay otra partida menor pero muy significativa, como son los 208.144,26 euros para la rehabilitación de la Invisible -un proyecto que el Instituto Municipal de la Vivienda (IMV) ya ha licitado-, el edificio ubicado entre las calles Nosquera y Andrés Pérez, y del que aún queda por dirimirse el conflicto legal entre el Ayuntamiento de Málaga y el colectivo social y cultural que lo okupa desde hace años.

Entrada a una sala de exposiciones en la Casa Invisible.

Entrada a una sala de exposiciones en la Casa Invisible. / Álex Zea

Igualmente, el IMV lleva dos partidas para la rehabilitación de la cubierta de la Catedral de Málaga, por 1.160.141,8 euros y del panteón de la Basílica Santa María de la Victoria, con 93.115,27 euros asignados.

Climatización de museos

Hay también importantes novedades para dos museos de Málaga en relación a su sistema de climatización. Así, se destinan 160.690 euros para el aire acondicionado del CAC, que ya se trató de adjudicar -los trabajadores denunciaron este verano las malas condiciones en las que debían trabajar y el peligro para las propias obras de arte debido a las altas temperaturas- así como 220.000 euros para el sistema de climatización del Museo Ruso, en la Tabacalera.

Vistas de la maquinaria de climatización, en la azotea de la Tabacalera.

Vistas de la maquinaria de climatización, en la azotea de la Tabacalera. / AIM

Este periódico ya informó hace unos meses que los vecinos de Pacífico llevan sufriendo desde hace tres años los altos niveles de ruido que emite la maquinaria. Aún relacionado con Cultura, se incluyen 168.000 euros para la reforma del ascensor de la Alcazaba y, de nuevo, se destinan 10.000 euros para el Centro de Interpretación de Cánovas del Castillo.

Se contemplan 1.395.983,34 euros para la adecuación del complejo deportivo de piscinas de Inacua, en el sector El Pato y 720.135,53 euros para instalaciones deportivas y piscina en el Puerto de la Torre.

Recinto ferial

Dentro de Servicios Operativos, destacan varias partidas como la sustitución de los toldos en los viales del Recinto Ferial, por 100.000 euros, 60.000 euros para los postes de madera del alumbrado en este espacio o 15.000 euros para la reparación de una torreta eléctricta, también en el Cortijo de Torres.

De mayor cuantía son las reservas para mejorar el tratamiento del reciclado, por 2.061.685,5 euros y otros dos millones para la construcción, mejora y adaptación de las instalaciones de biorresiduos.

Al respecto, Limasam cuenta con una subvención de fondos europeos cercana a los 7,5 millones de euros para la creación de una nueva planta de biorresiduos en el vertedero de Los Ruices a través de tres proyectos para la recogida separada de estos biorresiduos (995.925,33 euros concedidos), la nueva planta (2.327.025 euros) y su automatización (4.123.371 euros).