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El Puerto de Málaga, eje dinamizador de la economía azul

La Autoridad Portuaria promueve una importante transformación del entorno portuario con el objetivo de impulsar su actividad en los diversos sectores de su ámbito de influencia

El recinto portuario es uno de los más importantes del territorio español en el movimiento de pasajeros de crucero. | L.O.

El recinto portuario es uno de los más importantes del territorio español en el movimiento de pasajeros de crucero. | L.O. / LA OPINIÓN

La Opinión

El Puerto de Málaga se ha convertido, en la última década, en un referente de integración puerto-ciudad a nivel nacional e internacional. Los espacios portuarios de uso ciudadano ya forman parte de la postal malagueña y de la vida social y turística de la capital.

Actualmente, la Autoridad Portuaria promueve una importante transformación del entorno portuario con el objetivo de impulsar su actividad en los diversos sectores de su ámbito de influencia y consolidarse como un eje dinamizador de la economía azul.

En este sentido, la colaboración público-privada es fundamental para llevar a cabo grandes proyectos que favorezcan la actividad portuaria y encajen con el modelo innovador y sostenible que propone el organismo público con el apoyo de una Comunidad Portuaria comprometida con los valores que hacen a Málaga un puerto inteligente y competitivo.

La obra de mayor envergadura será la creación del muelle 8, destinado al tráfico y almacenamiento de mercancías. Para ello, se están realizando una serie de trabajos complementarios de organización de los espacios. Concretamente, las nuevas instalaciones de la lonja y los atraques pesqueros, que han sido trasladados a la parte más occidental del puerto, serán inaugurados próximamente. Estos proyectos cuentan con financiación del Fondo Europeo Marítimo y de Pesca y de la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural.

Siguiendo en el ámbito de la logística, la apuesta decidida por impulsar la conexión con el norte de África es también muy destacada. A las líneas regulares entre Málaga y Melilla, que mueven mercancía rodada y pasajeros, hay que sumarle la reciente apuesta en marcha de la línea mercancía con Tánger. La mejora de las infraestructuras y el servicio intermodal hace muy atractiva esta operativa que prevé, a medio plazo, la incorporación de pasajeros.

Hace unas semanas, el Puerto de Málaga colaboró con Vodafone Innovation Hub en un proyecto de innovación para dar solución al seguimiento de camiones de mercancías y asegurar que accedan a todos los controles de inspección aduanera requeridos en el entorno portuario mediante una plataforma de geolocalización que monitoriza estos vehículos desde su entrada hasta su salida del propio puerto.

Esta iniciativa innovadora se suma a la colaboración realizada en 2022 con Telefónica I+D en el proyecto ‘Pilotos 5G Andalucía’ para mejorar la seguridad utilizando vuelos de dron que transmiten vídeo en una red privada 5G, contando con imágenes en tiempo real tanto de espacios como de operaciones que se consideren sensibles, tales como el transporte de mercancías peligrosas o el seguimiento de vehículos sospechosos, entre otros.

Desestacionalización

En relación al turismo de cruceros, el Puerto de Málaga contribuye a la desestacionalización del turismo tradicional, ya que las temporadas altas de primavera y otoño coinciden con una menor afluencia de otro tipo de visitantes. El recinto portuario es uno de los más importantes del territorio español en el movimiento de pasajeros de crucero, por lo que su compromiso con la sostenibilidad es un punto destacado en su planificación.

En este sentido, la Autoridad Portuaria ha realizado este año, por primera vez, una operativa de suministro de Gas Natural Licuado a un crucero desde el Puerto de Málaga que resultó ser un éxito.

El exclusivo buque ‘Silver Nova’, perteneciente a la compañía Silversea, atracó en el muelle adosado al Dique de Levante, desde donde se realizó la operativa mencionada a lo largo de jornada.

La compañía de transporte ESK suministró GNL al buque desde el muelle, a través de dos camiones cisterna preparados para ello que hicieron dos turnos cada uno.

Esta operativa de suministro de GNL no es nueva en el Puerto de Málaga, ya que se viene realizando desde 2020 en la línea Málaga-Melilla. Actualmente, el ferry ‘Rusadir’, de Baleària, un barco ecológico que realiza esta conexión marítima, recarga periódicamente en el muelle mediante camiones cisterna de la misma compañía mencionada anteriormente.

Continuando con la sostenibilidad, la Autoridad Portuaria prevé la electrificación de los muelles para cumplir con los objetivos propuestos en la Agenda 2030 y adaptarse a la demanda de las navieras.

Además, se han llevado a cabo varias líneas de actuación para que la actividad portuaria sea más sostenible, en el marco de la iniciativa ‘Puerto Verde’, tales como la implantación de espacios y barreras arbóreas en las zonas de transición entre el entorno urbano y el área industrial; la construcción de instalaciones de cogeneración a través del aprovechamiento de energías renovables, la renovación de la flota de vehículos eléctricos e híbridos y la monitorización de la calidad del aire y del agua, así como del ruido ambiental. Proyectos que favorezcan a las empresas con interés en la actividad portuaria y que encajen con el modelo que propone el Puerto de Málaga, apoyado siempre por una Comunidad Portuaria comprometida con los valores que promueve el recinto portuario para ofrecer un servicio de calidad, seguro y sostenible. En definitiva, para ser competitiva.

Para más información

Dirección: Muelle de Cánovas s/n, 29001, Málaga

Teléfono: 952 125 000

E-mail: sac@puertomalaga.com

Página web: https://www.puertomalaga.com/es/

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