El Partido Popular aprueba en solitario los presupuestos de 2024

La oposición afea al equipo de gobierno la “inejecución” de las cuentas anteriores, el exceso de gasto superfluo o la falta de inversión en los barrios

Carlos Conde defiende que el presupuesto “responde a la realidad de una Málaga pujante, envidiada por otras ciudades” y que se ha conformado con un bajo nivel de endeudamiento 

Rechazadas las enmiendas de todos los grupos de la oposición

Pleno del Ayuntamiento de Málaga.

Pleno del Ayuntamiento de Málaga. / L.O.

Ana I. Montañez

Ana I. Montañez

El Partido Popular ha aprobado esta mañana los presupuestos del Ayuntamiento de Málaga para 2024, los más altos de su historia con 1.068 millones de euros. Lo ha hecho, como era de esperar, en solitario y con toda la bancada de la oposición en contra, que se ha desecho en peyorativos para estas cuentas, a su parecer, “ineficientes”, “irreales” o “insuficientes” para los barrios.

La aprobación inicial de las cuentas en el pleno extraordinario y urgente que se ha celebrado este mediodía supone el último paso de calado en la tramitación de los presupuestos, y así lo han hecho notar los ediles populares al final de la sesión, que han acudido a felicitar al responsable de Economía y Hacienda, Carlos Conde.

Por delante de la aprobación definitiva de las cuentas solo queda ya cumplir con el período de 15 días de exposición pública para presentar alegaciones. Solo en caso de que se presente alguna queja u observación, las cuentas deberán volver a pasar por el pleno del Ayuntamiento de Málaga, aunque en el equipo de gobierno se da por hecho que no será necesario, por lo que el presupuesto podrá entrar en vigor a principios de enero.

Conde ha defendido el presupuesto porque entiende que “responde a la realidad de una Málaga pujante, envidiada por otras ciudades” y que, además, se ha conformado con un bajo nivel de endeudamiento, acompañado del cierre de las cuentas anteriores con un superávit presupuestario que permitirá “afrontar cualquier vicisitud a lo largo del ejercicio que viene” a través del remanente de tesorería.

Inejecución

Esa visión no se comparte entre los grupos de la oposición, que han afeado al equipo de gobierno la “inejecución” de las cuentas anteriores y en la previsión para las del próximo año. 

“Lo primero que resalta cuando se examina el presupuesto es la inejecución del mismo. En el presupuesto para 2024 la inejecución, según el informe del interventor, roza los 120 millones de euros. Si ahondamos en la Málaga abandonada, la de los barrios, vemos que las partidas son insuficientes”, ha expuesto el portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Málaga, Daniel Pérez, que también ha afeado a Conde que los presupuestos se han elaborado “sin escucha activa”, sin consultar a la oposición. 

Los socialistas señalan también que se destinan 25 millones de euros al pago de los “sueldos astronómicos” de los cargos de confianza y no llega a eliminarse la plusvalía. 

Bancada de la oposición en el pleno del Ayuntamiento de Málaga.

Bancada de la oposición en el pleno del Ayuntamiento de Málaga. / L.O.

Con Málaga ha criticado que las cuentas para el próximo año “dibujan una mala gestión” y ha invitado al equipo de gobierno a realizar una auditoría política y técnica en la “fiesta de las externalizaciones” del capítulo dos del presupuesto. “El gasto superfluo y las fugas de dinero público que se dan en el diseño de este presupuesto no coinciden con esa categoría de austeras que señala el señor Conde”, ha señalado el concejal Nico Sguiglia, que también ha lamentado una falta de ejecución de las cuentas. 

“El porcentaje de ejecución de las inversiones previstas en 2022 no se llegó ni al 30%. Este presupuesto, cuando usted lo anuncia, es como los propósitos de año nuevo, adelgazaré 10 kilos, dejaré de fumar…”.

La concejala de Vox, Yolanda Gómez, ha insistido en la falta de ejecución de los presupuestos, los que ha calificado como “despilfarradores” por el gasto de personal y con un holding municipal que, asegura, se lleva el 60% del presupuesto. 

Bancada del equipo de gobierno en el Ayuntamiento de Málaga.

Bancada del equipo de gobierno en el Ayuntamiento de Málaga. / L.O.

“El holding de empresas municipales y organismos autónomos parece alejado del propósito inicial del servir a los malagueños puesto que la mayor parte del pago de estos entes es pago de personal y no se justifica en alguno de ellos su existencia”, ha expuesto Gómez. “Aquí las patas importantes son la Gerencia de Urbanismo, Gestrisam, la limpieza, el agua… pero hay otras de las que se podría prescindir o absorber y adscribir a otras áreas”.

El IBI de Vigo

Ante las críticas de la falta de negociación con la oposición, Conde ha espetado a los grupos que le han “decepcionado mucho” y que “no son de fiar” por haber votado en contra de ordenanzas fiscales que suponían una rebaja en la plusvalía, en el IBI para las familias numerosas o el ICIO. “No son de fiar y no me van a encontrar perdiendo el tiempo”.

En cuanto a la falta de ejecución, Conde se ha referido a las obligaciones reconocidas asegurando, por ejemplo, que en la Gerencia de Urbanismo se ha alcanzado el 106% de ejecución y ha recalcado que los barrios “se llevan el 77% de las inversiones” en las cuentas del próximo año.

De la Torre preside el pleno del Ayuntamiento de Málaga.

De la Torre preside el pleno del Ayuntamiento de Málaga. / L.O.

En materia fiscal, el concejal de Economía se ha referido a la muy comentada visita del portavoz socialista a Vigo. “En Vigo, su alcalde preferido, el señor Caballero, tiene un tipo impositivo del IBI del 0,91, el doble de Málaga. Quiere decir que si aplicaramos el tipo impositivo que aplica el alcalde preferido del señor Pérez, el socialista Abel Caballero, Málaga podría recaudar 125 millones de euros”, ha espetado.

Por otro lado, no se han aceptado ninguna de las enmiendas presentadas por los partidos de la oposición.