Puertos deportivos

El puerto de superyates IGY Málaga se adhiere a la asociación Marinas de Andalucía

IGY Málaga Marina, en el Puerto de Málaga, cuenta con 33 amarres para embarcaciones con esloras comprendidas entre los 20 y los 180 metros

La marina de megayates Igy, en el Puerto de Málaga.

La marina de megayates Igy, en el Puerto de Málaga. / L. O.

José Vicente Rodríguez

José Vicente Rodríguez

La Asociación de Puertos Deportivos y Turísticos Marinas de Andalucía ha anunciado este viernes la incorporación de dos nuevas marinas, una situada en Málaga capital (IGY Málaga Marina) y la otra en el municipio granadino de Motril (Marina Motril). Con estas adhesiones son ya 17 puertos deportivos y clubes náuticos los que forman parte de este colectivo profesional, operativo desde 1982 y presidido actualmente por Manuel Raigón.

IGY Málaga Marina es un puerto deportivo dedicado a superyates que cuenta con 33 amarres para embarcaciones con esloras comprendidas entre los 20 y los 180 metros. Comenzó a operar en julio de 2022, fruto de una colaboración estratégica entre la empresa española Ocean Capital Partners, que es accionista mayoritario de la marina, y la empresa Island Global Yachting.

Los responsables de IGY destacan la "importante afluencia" de megayates de gran envergadura que están visitando la marina en los últimos meses, lo que demuestra el interés creciente por Málaga como destino de larga estancia. "Además, uno de los principales atractivos del puerto es su propia ubicación, en pleno corazón de la capital malagueña, lo que supone grandes ventajas logísticas y de servicio", añaden.

IGY recuerda su apuesta por la sostenibilidad al utilizar un hormigón ecológico colonizable para la flora y la fauna. También ofrece 2.000 amperios de energía eléctrica para que las embarcaciones no necesiten tener los motores encendidos cuando estén atracados, lo que reduce tanto las emisiones de CO2 como la contaminación acústica.

El otro puerto deportivo que se ha unido a Marinas de Andalucía es Marina Motril, que cuenta con 70 amarres y resalta por su marina seca. Este espacio puede albergar 180 embarcaciones en estantería de esloras comprendidas entre los 3 y los 9 metros. Además, dispone de un varadero con travelift de 110 toneladas y 8,60 metros de manga.

Marina Motril iniciará en poco tiempo las obras de la nueva zona náutico-deportiva, un proyecto que aumentará su capacidad. Permitirá albergar 700 embarcaciones, se creará un nuevo varadero de 21.000 metros cuadrados de superficie con dos travelifts, el mayor de 450 toneladas y 12 metros de manga; una zona de reparaciones y un nuevo club náutico.

La captación de nuevos socios, clave en la estrategia

La nueva junta directiva de Marinas de Andalucía, aprobada por unanimidad el pasado mes de marzo, afirma que uno de los principales ejes de su actividad en este periodo será la captación de nuevos socios. Los puertos deportivos de la provincia de Málaga culminaron el año 2023 con una ocupación media de más del 90% en los meses de temporada alta que les permitió, incluso, «rozar prácticamente el lleno absoluto». Confirmaron así la recuperación de la actividad a niveles de la prepandemia gracias al mercado de navegantes extranjeros y al creciente segmento del chárter náutico, es decir, el alquiler de embarcaciones por parte de clientes y turistas para todo tipo de actividades de ocio. Para este 2024, las expectativas, de entrada, son también positivas, y la intención es igualar, y si es posible, mejorar, los resultados del año recién concluido.

"Estas dos nuevas marinas permiten que sigamos creciendo como asociación y como referentes del destino náutico de Andalucía. Tanto IGY Málaga Marina como Marina Motril contribuyen con sus actividades, instalaciones y servicios a seguir poniendo en valor la calidad de las infraestructuras que Marinas de Andalucía ofrece a través de todos sus asociados", ha destacado Manuel Raigón, que ha dado la bienvenida a estas nuevas incorporaciones.