Navidad 2023

Navidad en Málaga: ni botellón, ni petardos, ni cantar en la calle

Francisco de la Torre hace un llamamiento a la responsabilidad en el consumo, en el empleo del transporte público y en la difusión de información poco fiable

La Policía Local será la encargada de velar y, según el caso, sancionar a quienes se salten las prohibiciones incluidas en el bando municipal para las fiestas

Estará prohibido cantar o emplear altavoces en la vía pública.

Estará prohibido cantar o emplear altavoces en la vía pública. / Álex Zea

Fernando Baudet

Fernando Baudet

Como es tradicional a las puertas de la Navidad, el Ayuntamiento de Málaga ha hecho público el bando que firma su alcalde, Francisco de la Torre, sobre las normas de convivencia ciudadana que enmarcarán las fiestas navideña en la ciudad. Traducido: qué no se podrá hacer en la calle en las próximas semanas en general y en las fechas señaladas (a saber: 24 y 31 de diciembre por la noche) en particular.

En primer lugar, el Ayuntamiento prohíbe las pintadas y graffitis en la calle y el mobiliario urbano, así como en muros o paredes salvo que cuenten con autorización del propietario y del Ayuntamiento. Además, en cumplimiento del reglamento de artículos pirotécnicos y cartuchería aprobado por el RD 989/2015, de 30 de octubre, se prohíbe "la venta ambulante de artículos pirotécnicos, así como la venta en establecimientos, casetas u otros lugares, sin contar con la autorización previa de la Subdelegación de Gobierno". Tampoco se autoriza su venta a menores.

"Igualmente, queda prohibido portar mechas encendidas o el uso del material pirotécnico que pueda producir ruidos o incendios en la vía pública, tal y como viene recogido en la ordenanza para la garantía de la Convivencia Ciudadana y la Protección del Espacio Urbano en la ciudad de Málaga, debido a las alteraciones vecinales y de orden público que éste provoca, así como las molestias evidentes que supone para nuestros amigos los perros", reza el bando municipal en su segundo punto, añadiendo una excepción: petardos y cohetes podrán ser utilizado en zonas no residenciales y aisladas del centro de la ciudad y de todos sus barrios, y siempre a más de 300 metros de cualquier edificación o arboleda, zona verde o área con vegetación.

Ambiente en una terraza en un chiringuito de Málaga.

Solo se podrá consumir alcohol en la calle en las terrazas de locales autorizados. / Álex Zea

Terraza, sí; botellón, no

El Ayuntamiento de Málaga prohíbe también en estas fiestas la permanencia y concentración de personas en la calle consumiendo bebidas o realizando actividades que alteren convivencia ciudadana fuera de las zonas autorizadas. La excepción: el consumo de bebidas en terrazas y veladores de bares y restaurantes con licencia municipal, dentro del horario establecido. Los menores, como el resto del año, tiene prohíbido el consumo de alcohol.

Tampoco se podrá cantar, proferir gritos, hacer funcionar aparatos de radio, televisores, instrumentos o equipos musicales, altavoces independientes o dentro de vehículos, dependiendo de la Policía Local de la ciudad la interrupción de dicha actividad y la inmovilización del vehículo o aparato del que surja el ruido. "Los miembros de la Policía Local actuantes deberán establecer como medida cautelar la intervención de los instrumentos musicales o cualquier objeto o aparato utilizado para cometer la infracción, levantando acta de la medida entregando copia al interesado y depositando los elementos intervenidos en el depósito municipal destinado para ello", añade el bando.

En un apartado destinado a animales y mascotas, el alcalde de Málaga anima a adoptar "siempre en términos de responsabilidad, evitando que se produzcan situaciones de abandono o desatención".

Para la organización de fiestas y cotillones, el Ayuntamiento recuerda la prohibición de colocar publicidad en farolas, semáforos y demás mobiliario urbano para su promoción. Además, añade la necesidad de que en estos eventos se cumplan todos los requisitos reglamentarios y se obtengan las autorizaciones administrativas con antelación suficiente. También al respecto de los clásicos cotillones de Nochevieja, aconseja a los ciudadanos que se informen de la legalidad de los mismos y a los organizadores "que ofrezcan toda la información y publicidad necesaria sobre la autorización previa y condiciones del evento".

De la Torre también llama al consumo responsable durante las fiestas, en embalajes sostenibles y apostando por productos de cercanía "para minimizar la generación de residuos plásticos y evitar el desperdicio de alimentos", además de recomendar el uso de transporte público para los desplazamientos por la ciudad.

Consciente del crecimiento de los bulos a través de los dispositivos móviles, el bando municipal hace un llamamiento a la responsabilidad individual con el propósito de evitar la difusión de los mismos que pueden provocar alarma y generar incluso graves problemas de seguridad. "Para ello, pido a los ciudadanos que cuando compartan información sean rigurosos y recurran a fuentes oficiales y/o medios de comunicación que contrastan sus informaciones con dichas fuentes", sentencia el alcalde.

Ambiente en el entorno de la Alcazaba, durante el puente de diciembre.

La Alameda Principal, el día del encendido de las luces de Navidad. / Álex Zea

El Servicio de Protección Civil del Ayuntamiento desplegará durante los principales días de las fiestas un dispositivo de seguridad en el centro de la ciudad, en horario de 18:00h. a 22:00h., que incluirá cinco dispositivos DEA (Desfibriladores Externos Automáticos): en Molina Larios, Cisneros, y otros tres itinerantes. Además, habrá dos desfibiriladores fijos en la calle Larios, uno a la altura de la Plaza de la Marina y otro en la esquina con la calle Álvarez Fonseca.

Por último, el bando concluye con la regulación de la carga y descarga en el centro de la ciudad en los días 24 y 31 de diciembre entre las 7:00 y las 11:00 horas "con el objetivo de armonizar las necesidades de consumo, y los intereses de la industria, el comercio y la hostelería de nuestra ciudad".