Sanidad

‘Cultura en vena’ para humanizar el sistema sanitario

El Ayuntamiento de Málaga y Fundación ‘la Caixa’ presentan una intervención artística en hospitales que se estrenará con música en directo interpretada por artistas locales

El objetivo de este proyecto es mejorar la atención integral al paciente, familiares y personal sanitario a través de prácticas artísticas en centros sanitarios

Además de música habrá exposiciones en distintos espacios sanitarios, con visitas acompañadas por mediadores locales

Presentación en el Ayuntamiento de la capital del proyecto ‘Cultura en vena’. | L.O.

Presentación en el Ayuntamiento de la capital del proyecto ‘Cultura en vena’. | L.O. / l.o. málaga

La Opinión

Estudios clínicos han logrado demostrar el efecto positivo de la cultura en el ámbito de la salud, una conclusión que el Hospital Regional Universitario de Málaga quiere poner en práctica mediante la iniciativa ‘Cultura en vena’, dentro del Plan de Humanización del Sistema Sanitario Público de Andalucía, que se estrenará con música en directo a cargo de artistas locales.

La iniciativa, que ha sido presentada por la Fundación ‘La Caixa’ y el Ayuntamiento malagueño como recoge EFE, consiste en una serie de actividades seleccionadas por el Consistorio, como la denominada ‘Músicos Internos Residentes (MIR)’, que incluye música en vivo en diferentes áreas de hospitalización.

El proyecto MIR introduce música en directo en el ámbito sanitario, formación y empleabilidad a músicos locales, y prevé 30 jornadas de esta actividad, para lo que se hará una selección previa y formación del colectivo en coordinación con personal del hospital, así como un seguimiento y evaluación.

Esta experiencia se desarrolló por primera vez en el Hospital 12 de Octubre de Madrid entre los años 2016 y 2019, cuando 520 jóvenes músicos se presentaron a la convocatoria de empleo, se realizaron 46 contratos laborales a músicos y más de 400 pacientes disfrutaron de unas 2.000 horas de música.

Siete jefes de servicio lideraron el proyecto como investigadores principales de otros tantos estudios clínicos que se realizaron en las diferentes áreas.

Fundación Cultura en Vena

El programa toma el nombre de la organización que lo implementará en los centros sanitarios, la Fundación Cultura en Vena, y es posible gracias a un convenio con el Servicio Andaluz de Salud (SAS) para mejorar la atención integral al paciente, familiares y personal sanitario a través de prácticas artísticas en centros sanitarios.

Otra actividad será ‘Arte Ambulatorio’, que incluye exposiciones en distintos espacios de un hospital (vestíbulos, salas de espera, hospitales de día y áreas de hospitalización) con visitas acompañadas por mediadores locales dirigidas a pacientes, acompañantes y personal sanitario.

Los contenidos están especialmente comisariados para este tipo de público y se utilizan las obras de arte para tratar temas vivenciales que conectan especialmente bien con realidades vitales de pacientes y personal sanitario, a la vez que jóvenes artistas emergentes se benefician de nuevos circuitos para el arte.

También habrá mesas de debate con expertos de las artes y la sanidad, con intervenciones artísticas relacionadas con la salud, todo ello con el objetivo de visibilizar e impulsar relaciones entre las prácticas artísticas y el ámbito de la salud.

Por su parte, el programa ‘Vūlnera’ incluye experiencias culturales destinadas al personal sanitario con el fin de ayudar a estos profesionales a restaurar el impacto laboral y emocional causado por la covid-19.