Urbanismo

El PSOE pide el soterrado de cables eléctricos por el riesgo de incendio

El concejal socialista Salvador Trujillo exige al alcalde que "ponga el foco y medios" en este problema que afecta a muchos barrios obreros de la capital

Maraña de cables eléctricos en Churriana

Maraña de cables eléctricos en Churriana / PSOE

El grupo municipal socialista ha pedido al Ayuntamiento de Málaga que ponga en marcha un plan de soterramiento de cables de electricidad en los distritos, "principalmente para dejar de poner en riesgo a las comunidades de vecinos porque estos cables están a la intemperie, con el riesgo de prender por acontecimientos meteorológicos adversos", pero "también por el feísmo que crean en las fachadas de los edificios".

Así lo ha manifestado el concejal del grupo socialista Salvador Trujillo, que ha puesto como ejemplo el caso concreto de la calle Correo, en el distrito de Churriana Málaga.

Trujillo ha señalado que el pasado mes de octubre "con el paso de la borrasca 'Aline' en Churriana hubo numerosas caídas de árboles y tendidos eléctricos. A día de hoy, casi todas las incidencias están solucionadas menos la ocurrida en calle Correos, en el número 18, donde una maraña de cables fue enganchada a una barandilla en la azotea de una vivienda por un dispositivo de seguridad".

En este punto, el concejal ha explicado que en esta vivienda "viven personas y niños que no pueden salir a su terraza debido a los cables que amarraron las fuerzas de seguridad", por lo que ha pedido al equipo de gobierno local "que tome conocimiento de esa acción y que retire el cableado de la vivienda".

"Debido a que el amarre del cableado en situación de emergencia lo realizaron bomberos y policías locales, es el Ayuntamiento de Málaga quien debe responder a la familia, que pide la retirada de esos cables, además del soterrado para evitar mayor perjuicio", ha agregado el edil del PSOE.

Por otro lado, ha incidido en que el soterramiento de cableado eléctrico es una acción que el grupo socialista pide al Ayuntamiento desde el pasado mandato en todos los distritos de Málaga. "Es una medida necesaria, porque no sólo se trata de que estas marañas afean los edificios. Es que además ponen en peligro a los residentes de las comunidades de vecinos por el consecuente riesgo de incendio si hay picos de tensión o lluvias torrenciales", ha explicado Trujillo. A su juicio, el regidor "debe cumplir con los acuerdos aprobados en pleno en 2008".

No obstante, ha lamentado que "desgraciadamente, estas marañas de cables al aire libre se ven sobre todo en barrios trabajadores, como en los distritos de Carretera de Cádiz, Cruz de Humilladero o Churriana", ha lamentado el edil del PSOE". Sin embargo, "15 años después de esa moción aprobada, el Consistorio no ha ejecutado sus acuerdos".

Así, Trujillo ha pedido que el alcalde "ponga el foco y medios para salvaguardar la integridad de los malagueños y de las malagueñas que conviven a diario con el riesgo de incendio en sus viviendas, como ocurrió en Churriana", al tiempo que ha insistido en que "lo mismo ocurre con los transformadores en la vía pública, con el alto riesgo de incendio en momentos de sobrecarga de tensión".