Infraestructuras

La Junta presume de "pulmón verde" junto al Guadalmedina

Juanma Moreno destaca que el nuevo parque fluvial "acercará el río a la ciudad, haciéndolo más visible y disfrutable" 

Juanma Moreno, junto a Paco de la Torre, Carolina España y otras autoridades, visita las obras en el cauce del río Guadalmedina.

Juanma Moreno, junto a Paco de la Torre, Carolina España y otras autoridades, visita las obras en el cauce del río Guadalmedina. / Álex Zea

Cristóbal G. Montilla

Cristóbal G. Montilla

Más allá de la entelequia enquistada en el tiempo que viene a significar la integración del Río Gudalmedina en la capital malagueña, los trabajos de reforestación que empezó hace dos años la Junta de Andalucía en su cauce se han traducido "en un pulmón verde" con casi una treintena de kilómetros para pasear. En definitiva, en un remozado parque fluvial que abarca desde el céntrico Puente de Armiñán hasta la zona de la presa de El Limonero y se convertirá en su atractivo más visible.

En una visita a los trabajos llevados a cabo que realizó este lunes por la tarde, el presidente de la Junta, Juanma Moreno, aseguró que "estas obras recuperan y le devuelven a Málaga un valioso pulmón verde para su disfrute y acercan el Guadalmedina a la ciudad, haciéndolo más visible y disfrutable".

“Acondicionamos un espacio natural de suma importancia para Málaga, reduciendo sus riesgos ante fenómenos meteorológicos adversos y lo ponemos a disposición de la ciudadanía para que lo aproveche como nueva zona de esparcimiento público con actividades de ocio y deportivas, haciendo que el Guadalmedina esté más conectado a la ciudad, más protegido y cuidado”, recalcó el presidente andaluz. 

Moreno recordó que "las obras comenzaron en diciembre de 2021, han supuesto una inversión de cinco millones de euros vía Fondos Feder y se han acometido diversos tratamientos selvícolas, lo que va a aminorar el riesgo de incendios".

Unas 100.000 plantas y árboles

"A ello se suma que se han plantado unas 100.000 plantas y árboles acordes con las características propias de la zona y se ha ejecutado la construcción de hasta siete diques y una decena de albarradas para controlar la velocidad del agua del Guadalmedina y sus arroyos para así evitar la erosión de sus márgenes con la acumulación de caudales sólidos a la corriente", subrayó el máximo responsable del Ejecutivo autonómico.

Juanma Moreno, durante su discurso.

Juanma Moreno, durante su discurso. / Álex Zea

A su vez, Moreno enmarcó esta actuación "dentro de la Revolución Verde que el Gobierno andaluz está impulsando desde 2019 para mitigar y luchar contra los efectos del cambio climático". El presidente andaluz se refirió a otro proyecto como el de "la defensa y mejora de la seguridad del río Guadalhorce, finalizada en 2023 con una inversión de casi ocho millones y que era muy demandado por los ciudadanos y los empresarios de Málaga".

El presidente no pasó por alto en su discurso la acuciante sequía e hizo una llamada "a la responsabilidad en el consumo de agua". "El Gobierno andaluz seguirá trabajando y redoblando los esfuerzos para responder al reto global que tenemos por delante, por nosotros y por las generaciones venideras”, enfatizó en relación al problema del agua.

En su visita al cauce del Río Guadalmedina, Moreno estuvo acompañado por el alcalde de Málaga, Paco de la Torre, la consejera de Economía, Carolina España, el presidente de la Diputación, Francisco Salado, o la delegada de la Junta en Málaga, Patricia Navarro, entre otras autoridades.