Instituto Ricardo Valle de Innovación

Innova IRV quiere extender en 2024 el modelo iniciado en Málaga a diversos nodos en España

La Fundación ha movilizado este año una inversión de 6,5 millones de euros en iniciativas y proyectos  de innovación  

El Patronato aprueba el Plan de Actuación 2024, que centra su actividad en cuatro áreas: Microelectrónica, Ciberseguridad, Inteligencia Artificial y Comunicaciones Avanzadas

La Comisión Europea autoriza el proyecto del centro de diseño de microchips de Málaga

El Patronato de la Fundación Innova IRV, reunido este miércoles en el PTA de Málaga.

El Patronato de la Fundación Innova IRV, reunido este miércoles en el PTA de Málaga. / L. O.

José Vicente Rodríguez

José Vicente Rodríguez

La Fundación Innova IRV, que tiene su sede en el Parque Tecnológico de Andalucía (PTA), ha movilizado a lo largo de este año una inversión total de 6,5 millones de euros, con una atracción de 3,6 millones de euros de financiación pública. La Fundación Instituto Ricardo Valle de Innovación, que nació a principios de 2022, ha estado trabajando este año en más de 15 proyectos que supondrán un montante de inversión de 158 millones de euros. 

Los datos se han comunicado este miércoles durante la celebración del patronato de Innova IRV, donde se han repasado las iniciativas, propuestas y proyectos puestos en marcha en este ejercicio. La reunión ha contado con la presencia del alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, y del presidente de Innova IRV, Ezequiel Navarro, junto a otras autoridades, patronos y colaboradores. 

De cara a 2024, Innova IRV centrará su actividad en cuatro áreas focales que incluyen la microelectrónica, la ciberseguridad, la Inteligencia Artificial y las comunicaciones avanzadas. El objetivo, afirman, pasa por buscar proyectos ambiciosos e iniciativas estratégicas de mayor alcance e impacto en el mercado. Para ello, el Patronato ha dado luz verde al plan de actuación para 2024, que recoge los principales aspectos en los que se trabajará para potenciar la innovación desde estas áreas. 

Además, la Fundación ha continuado creciendo este año con la incoporación en estos últimos meses de ocho nuevas empresas y entidades, entre las que se figuran Anovo, Atarfil, Eurecat, Empresa Pública de Turismo de Andalucía, Smart City Cluster, TST, GMV, Universidad Internacional de Andalucía (UNIA). Innova IRV supera ya la treintena de asociados. 

"El próximo año será clave también en el despliegue de la Red Nacional de Institutos Ricardo Valle de Innovación, lo que supondrá el desarrollo de una serie de nodos como el de Málaga en el resto del territorio a nivel nacional a través de la patronal AMETIC", ha detallado. 

La Fundación Instituto Ricardo Valle de Innovación nace como el primer nodo de la una red nacional de polos de innovación empresarial de primer nivel impulsada por AMETIC. Este modelo, inspirado en el Instituto Fraunhofer alemán, se desarrolla para ganar competitividad, atraer inversiones y fomentar la creación de nuevas empresas de base tecnológica. La vocación de Innova IRV es nacional pero su dimensión tiene alcance internacional, con el objetivo de "federar" la demanda en mercados actuales y potenciales para "traccionar" el sistema de conocimiento. 

La Fundación está impulsada por el Ayuntamiento de Málaga, la Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Universidades, Investigación e Innovación, Grupo Myramar, la Fundación Sando y Mayoral. 

Centro de diseño de microchips

Uno de los proyectos más relevantes de Innova IRV es un centro de diseño de microchips. La Comisión Europea dio luz verde el pasado mes de junio a una serie de proyectos europeos de interés común (IPCEI) en microelectrónica que permitirán a 14 países, entre ellos España, autorizar 8.100 millones de euros en ayudas públicas a iniciativas para apoyar la investigación, la innovación y el despliegue industrial de la microelectrónica. Entre las cuatro empresas españolas que han sido seleccionadas como participantes directos por la Comisión Europea en este ámbito estratégico figura Innova IRV Microelectronics SL, que impulsa el centro de diseño de microchips que la Fundación Instituto Ricardo Valle de Innovación tiene proyectado en el PTA.

Una imagen del PTA de Málaga.

Una imagen del PTA de Málaga. / L.O.

El proyecto malagueño se denomina DKULPIOT (Design Kit Ultra Low Power Internet Of Things) y pretende generar un diseño microelectrónico y un encapsulado avanzado para facilitar una plataforma (Kit de Diseño y Plataforma Hw) para empresas en el sector de IoT. Para desarrollar esta iniciativa, Innova IRV ha creado una empresa propia, Innova IRV Microelectronics SL, que es al 100% de su propiedad.

El proyecto DKULPIOT, con una inversión prevista de más de 120 millones de euros, quiere dar respuesta a un mercado creciente a nivel global de dispositivos conectados entre ellos y con otros nodos para captar, procesar, controlar y comunicar información esencial para el funcionamiento automatizado de procesos industriales (Industria 4.0), Smart Cities, salud, automoción y medios de transporte, entre otros sectores.