Innovación

La Comisión Europea autoriza el proyecto del centro de diseño de microchips de Málaga

La iniciativa fue presentada en su día por la fundación Innova IRV y maneja una inversión prevista de 120 millones de euros

Se ubicará en el PTA y convertirá a Málaga en uno de los primeros centros industriales europeos en ofrecer un tipo de combinación de chips y encapsulados avanzados

«Innova IRV tiene vocación nacional y dimensión internacional; en Málaga hay talento y ambición para eso»

Una imagen aérea del Málaga Tech Park (PTA), situado en la bariada malagueña de Campanillas.

Una imagen aérea del Málaga Tech Park (PTA), situado en la bariada malagueña de Campanillas. / L. O.

José Vicente Rodríguez

José Vicente Rodríguez

El proyecto de centro de diseño de microchips que Málaga aspira a albergar está ya un poco más cerca. La Comisión Europea ha dado luz verde a una serie de proyectos europeos de interés común (IPCEI) en microelectrónica que permitirán a 14 países, entre ellos España, autorizar 8.100 millones de euros en ayudas públicas a iniciativas para apoyar la investigación, la innovación y el despliegue industrial de la microelectrónica. Entre las cuatro empresas españolas que han sido seleccionadas como participantes directos por la Comisión Europea en este ámbito estratégico figura Innova IRV Microelectronics SL, que impulsa el centro de diseño de microchips que la Fundación Instituto Ricardo Valle de Innovación (Innova IRV) tiene proyectado en el Málaga Tech Park (PTA).

El proyecto malagueño se denomina DKULPIOT (Design Kit Ultra Low Power Internet Of Things) y pretende generar un diseño microelectrónico y un encapsulado avanzado para facilitar una plataforma (Kit de Diseño y Plataforma Hw) para empresas en el sector de IoT. Para desarrollar esta iniciativa, Innova IRV ha creado una empresa propia, Innova IRV Microelectronics SL, que es al 100% de su propiedad.

Según ha recordado este viernes la propia Innova IRV, el proyecto DKULPIOT, con una inversión prevista de más de 120 millones de euros, quiere dar respuesta a un mercado "creciente" a nivel global de dispositivos conectados entre ellos y con otros nodos para captar, procesar, controlar y comunicar información esencial para el funcionamiento automatizado de procesos industriales (Industria 4.0), Smart Cities, salud, automoción y medios de transporte, entre otros sectores.

Este diseño vendría a solventar la necesidad del mercado de contar con soluciones versátiles que permitan la integración en un solo "System in a Packege" (SiP) de diferentes funcionalidades según la demanda de cada empresa, reduciendo costes y tiempo de desarrollo para su comercialización.

El Gobierno aprueba el perte de microchips dotado con 11.000 millones

El Gobierno destina 11.000 millones a impulsar proyectos de microchips

El presidente de Innova IRV, Ezequiel Navarro, ha apuntado este viernes que Málaga, con el proyecto DKULPIOT, "puede convertirse en uno de los primeros centros industriales europeos en ofrecer dicho tipo de combinación de chips y encapsulados avanzados”.

Generación de empleo y valor añadido

"El desarrollo de este proyecto permitirá impulsar la industria andaluza, española y europea, así como la generación de empleo de alto valor añadido y el incremento de la producción y exportación, facilitando la atracción de capacidad de diseño, prototipado y fabricación de semiconductores en Andalucía", ha afirmado.

Se espera que los 8.100 millones de euros de financiación pública que los Estados pondrán a disposición de los proyectos autorizados por Bruselas, movilicen otros 13.700 millones en inversiones privadas, de las que se beneficiarán 56 empresas, incluidas pequeñas y medianas empresas y empresas de nueva creación, que emprenderán 68 proyectos.

Una autorización esperada

El director general de Innova IRV, José Manuel Leceta, explicaba el pasado mes de febrero en una entrevista con este periódico que estaban a la espera de esta autorización de la Comisión Europea. Ahora, el proyecto DKULPIOT (que cuenta con casi una decena de socios españoles) entrará en la cesta de proyectos que el Gobierno va a financiar a través del conocido como PERTE Chip, dotado con 12.500 millones hasta 2027.

"Nuestro proyecto contempla una inversión de más de 120 millones, de los que aspiramos a conseguir dos tercios con financiación europea. Si nos dan luz verde, podría estar en funcionamiento este mismo año porque el proyecto ya contempla todos los detalles, incluido el espacio del PTA donde se instalaría. Un proyecto así colocaría a Málaga en el mapa de este ámbito aglutinando a proveedores y cadenas de suministro. No se trata sólo del centro de diseño de microchips, también hay conversaciones con el centro de investigación electrónica IMEC de Lovaina (Bélgica) y con el fabricante TSMC, además de operaciones de venture capital de EEUU. Son distintas piezas de un puzzle muy trabajado", señalaba entonces.