Lotería de Navidad

"La última semana siempre es la más fuerte del año en venta de lotería de Navidad"

La compra de boletos ha subido un punto respecto al año anterior

Los números acabados en números impares son los más populares

¿Qué hago si me ha tocado el Gordo de la Lotería de Navidad?

Sorteo de la Lotería de Navidad 2023: hora y dónde verlo

¿Cuántas veces ha caído el Gordo de la Lotería de Navidad en Málaga?

Colas para comprar lotería en el 'Boquerón de Oro'.

Colas para comprar lotería en el 'Boquerón de Oro'. / La Opinión

Carolina Vergara

El próximo viernes 22 de diciembre se celebra el sorteo de Navidad de la Lotería Nacional y, como cada año, se espera una gran participación que repartirá mucha alegría. En Málaga, una de las administraciones con mayor clientela está desbordada en estas fechas cercanas al sorteo. El Boquerón de Oro reparte anualmente miles de boletos a los malagueños y turistas que cogen aquí su número.

Francisco Pérez Segovia, administrador de El Boquerón de Oro, cuenta cómo se viven estos últimos días previos al sorteo. Según explica, este año las cifras de venta de lotería han subido un punto respecto al año anterior, y aún faltan por contabilizar la venta de los boletos de último momento.

Hábitos de compra de lotería

Estas ventas de última hora son las que constituyen el grueso de la compra de lotería. “La venta de la Lotería de Navidad siempre tiene sus dos fechas grandes”, explica Pérez, “el verano y los días previos al sorteo”. Esto se debe a que durante los meses de verano, cuando la gente hace más turismo, se aprovecha para comprar décimos de otras zonas del país. Ya sea porque tienen predilección por cierto número que se vende en otra parte de España, o bien porque tienen la costumbre de comprar uno allá a donde vayan. “Pero la última semana siempre es la más fuerte del año, con una diferencia abismal, incluso hay quien se espera el último día”, cuenta Pérez Segovia.

Archivo - Varios décimos de la administración de lotería Doña Manolita, a 2 de noviembre de 2021, en Madrid, (España). La madrileña administración de lotería Doña Manolita presenta importantes colas de espera para adquirir un número del Sorteo de la Loter

Varios décimos de una administración de lotería. / A. Pérez Meca

Cada comprador de lotería de Navidad adquiere una media de 3 décimos y medio, lo que supone unos 70 euros. “Los hay que compran solo uno y los hay que se llevan 20, hay de todo”, relata Pérez Segovia. La media de décimos comprados por cada español asciende a una cifra de entre 3 y 5 décimos, pero hay que tener en cuenta que en esta media entran aquellas personas que se llevan hasta 300 ó 400. Este tipo de cliente suele venir de alguna empresa donde los trabajadores han querido comprarlo, no tanto particulares.

Respecto a los números que pide la gente, no ha variado en los últimos años. Hay una clara predilección por las terminaciones impares. Este año los boletos acabados en 5 y 7  se han agotado ya. El administrador de El Boquerón de Oro asegura que “siempre los que más se buscan son el 13 y el 69”, pero no sabe explicar el porqué: “Supongo que la mente humana va siempre a por los mismos números que le dicen algo”, dice.

La inscripción para participar en el Aguinaldo será en Loterías Boquerón de Oro.

El famoso Boquerón de Oro en el que frotan los décimos para que dé suerte. / La Opinión

Creencias y supersticiones

Pero hay quien no deja sus boletos al azar ni tienen cariño por ningún número en especial, sino que recurren a métodos más “místicos”. En el caso del Boquerón de Oro, nos cuenta Francisco, se ha extendido una curiosa tradición entre sus compradores más fieles. La administración tiene una figura de un boquerón de casi dos metros en su puerta y recientemente se ha popularizado la creencia de que da buena suerte frotar el décimo con boquerón y sus clientes van como locos a restrega la lotería por el lomo, relata divertido Francisco Pérez Segovia. 

Para elegir número cambia para estos “místicos” clientes. En años anteriores era común encontrar gente que recurre al consejo de pitonisas o médiums para que les digan él número que saldrá premiado. Sin embargo, con la aparición de la inteligencia artificial, este año ha sido Chat GPT el que ha recibido multitud de consultas para vaticinar el ganador. La IA está programada para no hacer "predicciones", pero si se insiste mucho y se va perfilando la pregunta, termina por apuntar un número, que en este caso ha sido el 03695, que está agotado.

Isma Juárez con Pedro Sánchez en El Intermedio.

Isma Juárez con Pedro Sánchez en El Intermedio. / LASEXTA

¿Números de la suerte?

Aunque, sin duda, este sorteo estará marcado, gane o no, por el número 12035. Los boletos con esta cifra se han agotado ya en las 37 administraciones que lo tenían. Y es que están impregnados con “la suerte de Pedro Sánchez”. En la presentación de su libro Tierra firme, el presidente fue abordado por el reportero Ismael Juárez, del Intermedio, quien le pidió pasarle su décimo por la espalda. La escena se volvió viral, hasta el punto de desencadenar furor por el 12035. La supervivencia política de Sánchez y haber ganado unas elecciones que las encuestas le daban a la derecha han llevado a muchos a para pensar que este número tiene papeletas para ser ganador en el próximo sorteo de Navidad.