Política

El PP le pide al Gobierno "bonificaciones como las de Galicia" para abaratar el peaje de las autopistas malagueñas

Presentará una moción con esta reivindicación en el Pleno de la Diputación de este viernes

Los diputados provinciales del PP Luis Rodríguez y Mari Carmen Martínez.

Los diputados provinciales del PP Luis Rodríguez y Mari Carmen Martínez. / L. O.

Cristóbal G. Montilla

Cristóbal G. Montilla

Inmerso en la campaña con la que critica los beneficios del Gobierno de Pedro Sánchez a otros territorios en detrimento de Andalucía, el PP de Málaga reclamó al Ejecutivo nacional "bonificaciones como las de Galicia" para abaratar el peaje en las autopistas malagueñas. Con ese objetivo, presentará una moción con esta reivindicación en el Pleno de la Diputación de este viernes y presumiblemente saldrá adelante con su mayoría absoluta de 18 sobre 31 diputados.

Al defender esta moción, el portavoz adjunto del PP, Luis Rodríguez, instó al Gobierno de España "a que aplique bonificaciones en los tramos de peaje de las autopistas de su competencia ubicados en la provincia de Málaga, siendo dichas bonificaciones al menos de la misma cuantía que las que se acordaron aplicar en Galicia en las autopistas estatales AP-9 y AP-53".

El diputado y edil torremolinense recalcó que "dentro de la Red de Carreteras del Estado, los tramos de autopista de peaje en activo en nuestra provincia se localizan en la AP-46, desde el Alto de las Pedrizas hasta Málaga, y en la AP-7, en los tramos que abarca el recorrido entre Fuengirola y Algeciras".

"Además, en ambas autopistas se aprovecha la temporada alta, en Semana Santa y en verano, y fechas como los fines de semana en la autopista de Las Pedrizas, para subir las tarifas y exprimir los meses que registran más movimientos de vehículos de modo que los desplazamientos en las autopistas de peaje de nuestra provincia figuran entre los más caros del país", añadió. Lo hizo antes de apuntar que el Gobierno andaluz del PP "ha venido manifestando su oposición frontal al cobro de peajes en las autovías, después de que Pedro Sánchez tanteara a la opinión pública sobre esta posibilidad".

Beneficios para Galicia

Igualmente, Rodríguez recordó que "a principios del pasado mes de noviembre, el PSOE y el Bloque Nacionalista Gallego anunciaron un acuerdo para que el único diputado de la formación nacionalista en el Congreso, Néstor Rego, votara a favor de la investidura de Pedro Sánchez a cambio de descuentos del 75 por ciento en las autopistas de titularidad estatal de la comunidad autónoma gallega y condonación de la deuda".

"En total, las nuevas bonificaciones acordadas suponen una aportación del Estado de entre 83 y 85 millones de euros anuales a Galicia y, de igual manera las bonificaciones y concesiones financieras para Cataluña discriminan al resto de las comunidades autónomas", subrayó.

A su juicio, "el trato recibido por los catalanes y los gallegos contrasta con el agravio inversor que padece Málaga, víctima de la España asimétrica que ha promovido Sánchez, quien antepuso sus intereses personales en forma de votos para su investidura a cualquier otra circunstancia, generando desigualdad y perjudicando a millones de españoles, entre ellos a los malagueños", según se recoge en la moción del PP.