Formación

La Cónsula, 30 años formando a más de 1.300 profesionales

La Escuela de Hostelería celebra este aniversario con un acto en el que se entregaron trece distinciones y en el que la consejera de Empleo recordó que este centro supera el 100% de inserción laboral

Grandes nombres de la cocina con estrellas Michelin como Dani García, José Carlos García, Diego Gallegos, Celia Jiménez y Paco García se formaron en las aulas de esta escuela de Churriana

Un momento del acto de celebración de los 30 años de la escuela de hostelería.

Un momento del acto de celebración de los 30 años de la escuela de hostelería. / L. O.

La Escuela de Formación en Hostelería La Cónsula celebró ayer en su sede del distrito de Churriana en Málaga el acto final de las actividades organizadas para conmemorar su 30 aniversario, en un acto presidido por la consejera de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo, Rocío Blanco, que destacó «la excelencia» de este centro que logra promoción tras promoción la inserción laboral del cien por cien de sus alumnos.

Blanco clausuró el acto que contó con responsables de distintas administraciones, como el consejero de Turismo, Cultura y Deporte, Arturo Bernal, y el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre.

En cuanto a personalidades y entidades relacionadas con la escuela, estuvieron presentes personal jubilado de la Escuela, representantes de los agentes económicos y sociales, diplomáticos, chefs, profesionales de la comunicación en gastronomía, empresas colaboradoras en las prácticas profesionales y alumnos tanto de La Cónsula como de la Escuela La Fonda de Benalmádena.

La consejera de Empleo se refirió de manera muy especial a los trece profesionales a los que se les entregó una distinción por su trayectoria laboral en esta escuela, entre ellos Rafael de la Fuente, colaborador de La Opinión y quien fuera su director durante 13 años. También se reconoció a Cristina Guerrero, que durante estos 30 años ha estado ligada a la escuela, e igualmente se rindió homenaje al consejero de Trabajo Paco Oliva, a título póstumo. Su hijo recogió la distinción. Oliva impulsó y fue director de La Cónsula. Además, se homenajeó a los profesores y personas presentes y a otros que ya han fallecido.

Rocío Blanco subrayó que «tenemos que estar orgullosos por todo lo que esta Escuela ha conseguido en estos años, que ha sido, es y será, la casa donde se forma el talento andaluz».

Durante su intervención, la consejera señaló que hablar de La Cónsula «es hablar de excelencia en la formación, de innovación constante y de una clara referencia en la cocina nacional e internacional».

Blanco destacó que se han formado en estos 30 años alrededor de 1.350 personas en la escuela, que «eligieron este centro, sabedores de que roza el cien por cien de inserción laboral en sus dos itinerarios formativos».

También incidió en su intervención en que 3.500 personas acuden anualmente al restaurante de La Cónsula y comprueban «la alta calidad de lo que se enseña aquí, al comprobar el alto nivel de su cocina y la atención que reciben del personal de sala en prácticas».

Por último, indicó que desde la Junta se quiere seguir impulsando la Escuela con una constante modernización de las instalaciones, y ofreciendo «servicios de vanguardia acordes con los nuevos tiempos.

Autoridades, profesionales y agentes económicos y sociales, entre otros, acudieron al evento. | L.O.

Autoridades, profesionales y agentes económicos y sociales, entre otros, acudieron al evento. | L.O. / la opinión. málaga

Más de 2 millones de inversión

En este sentido, añadió que la inversión en las tres Escuelas de Formación del Servicio Andaluz de Empleo en Málaga (CIOMijas, La Fonda y la propia Cónsula) superará el próximo año los 2 millones de euros tanto en obras de mantenimiento como en la formación de los 555 alumnos previstos en los tres centros, una inversión a la que se sumará la realizada en el Centro Remedios Rojo, al que se destinarán siete millones de euros, (cinco de ellos para obras de rehabilitación).

En sus 30 años de andadura, La Cónsula, perteneciente a la red de escuelas de formación del SAE que esta compuesta por once centros, ha formado en sus aulas a chefs con estrellas Michelin como Dani García, José Carlos García, Diego Gallegos, Celia Jiménez y Paco García.

De igual modo, ha consolidado restaurantes que hoy son referentes gracias a los alumnos, como el Araboka, Takumi o el Cávala, e igualmente ha sido cantera de profesores que imparten formación en escuelas nacionales e internacionales, como Les Roches; la de Santo Domingo en Archidona; la Escuela de Benahavís, La Fonda, o la Escuela de Hostelería de Melilla.

Reconocimientos

La Cónsula también ha recibido distintos reconocimientos como la Placa de Oro al Mérito Turístico en 2005, y otros premios de cocina internacional, como el concurso nacional de coctelería El Gran Prix Joven Barman; cocina joven de Sabor a Málaga de H&T; Málaga Crea en la modalidad de cocina; el Concurso Nacional de Bacalao de Finlandia; el Concurso Nacional de Frutas Trops y el Foro del Mar de Alborán.

Actualmente, un centenar de alumnos correspondientes a dos promociones cursan los estudios en itinerarios formativos de dos años de duración en Servicios de Restaurante Bar y en Cocina.

El itinerario de Servicios de Restaurante Bar ofrece cuatro acciones formativas: Servicios de Restaurante, Servicios de Bar y Cafetería, Sumillería y Diseño y comercialización de ofertas de restauración. También se celebran a lo largo del curso actividades complementarias, como seminarios y visitas profesionales.

La Cónsula cuenta con un aula-restaurante abierta al público, con capacidad para 40 comensales, en el cual el alumnado puede experimentar situaciones de trabajo reales, lo que permite una formación integral de gran utilidad profesional.

En los actos previos al celebrado, se han desarrollado actividades para conmemorar el 30 aniversario desde el mes de septiembre, como un Forum gastronómico, un showcooking con grandes chefs, cóctel con antiguos alumnos, jornadas menú degustación y un almuerzo con críticos gastronómicos.

La red de centros del SAE está conformada, además de por la Cónsula, por las escuelas de hostelería de Benalmádena (La Fonda), y la Escuela Centro Andaluz de Formación Integral de las Industrias del Ocio de Mijas (CIOMijas).