Empresas

La red municipal de incubadoras de Málaga ayuda a la creación de más de 770 empresas

Balance de los veinte años de funcionamiento de la red, formada actualmente por 13 espacios de trabajo

Presentación del balance de la red de incubadoras de empresas de Málaga.

Presentación del balance de la red de incubadoras de empresas de Málaga. / L. O.

L. O.

La Red Municipal de Incubadoras del Ayuntamiento de Málaga (RMI), gestionada a través de la empresa municipal Promálaga, perteneciente al Área de Innovación, Digitalización, y Captación de Inversiones, ha incubado a más de 770 empresas en sus 20 años de funcionamiento.

Esta red comenzó a gestarse en 2003 cuando se construyó el denominado Centro Municipal de Empresas y es una apuesta clara del Consistorio que ayuda a la creación y consolidación de empresas, apoya a los emprendedores y contribuye a la creación de empleo. Actualmente está formada por 13 espacios de trabajo, con un total de 21.000 metros cuadrados a disposición de los emprendedores, capacidad para más de 270 proyectos y una estimación de alojar unos 685 puestos de trabajo, además de tener siempre una ocupación superior al 80%.

Estos datos se dieron a conocer en un acto que reunió a emprendedores, empresas y colaboradores para celebrar el 20 aniversario de la Red Municipal de Incubadoras (RMI), y que contó con la asistencia de la concejala del área, Alicia Izquierdo.

En cuanto a financiación, se han invertido más de 20 millones de euros en la red de incubadoras, informó ayer el Ayuntamiento en un comunicado. Asimismo, resaltaron que cerca del 70% de las empresas alojadas en la RMI permanecen activas a los cinco años. Esta probabilidad de supervivencia es 27 puntos porcentuales superior a la media europea puesto que en la Unión Europea la tasa de supervivencia a cinco años es un 42% de media; en Andalucía, un 40,7%, y en España, un 39,4%.

La probabilidad de éxito de las empresas de la RMI a un año es superior -90% frente a 81% en la UE y 76% en España- y a tres años 82% frente a 55% de la media europea y 52,5% de media española.

Durante el acto se hizo un reconocimiento especial a seis empresas que han pasado por la Red de Incubadoras y desde que comenzaron su andadura empresarial con Promálaga han crecido exponencialmente cosechando importantes éxitos. Las empresas son Acción MK, Nerea Arqueología, Native Surfboards, Aganova, Ihman y MM Sistemas.

Además de los propios espacios de trabajo, estar alojado en la Red Municipal de Incubadoras ofrece a las empresas una serie de servicios adicionales. Entre ellos, destaca Promálaga Mentoring, programa con una duración de seis meses que ofrece a cada participante asesoramiento con mentores especialistas y actividades conjuntas con ponencias y networking. Se inició en septiembre de 2016 y desde entonces han sido mentorizadas más de 110 empresas.