ANUARIO 2023

Julio: Las elecciones generales se sumaron a los habituales trances veraniegos

Un mes invadido por la política

Una vez que el calendario avanza a lo largo de julio, suelen imponerse estampas que casi detienen el tiempo y proclaman a los cuatro vientos que el verano es una realidad sin vuelta atrás. Sin embargo, este año soplaron ciertos aires atípicos en el ambiente. Las elecciones generales se sumaron a los habituales trances estivales. El mes sufrió una invasión orquestada por la clase política. Por un trasiego de promesas y mítines que distorsionó su rutina tranquila de principio a fin. Estos comicios generales se celebraron el domingo día 23, en una fecha tan impropia que los colegios se convirtieron en una especie de cajón de sastre. Las urnas y la indumentaria desenfadada de los miembros de las mesas convivieron con los ventiladores, las botellas de agua y un tránsito de votantes que, en muchos casos, iban cargados con todos los trastos que se usan en una jornada de playa. Como no podía ser de otra forma, la campaña se hizo larga y en Málaga se llegó a asistir a uno de los actos nacionales de cierre del PP, con su candidato Alberto Núñez Feijóo apurando su campaña en los Baños del Carmen. Y, después de la votación, la resaca se alargó como en el resto del país porque el resultado le dio la posibilidad al PSOE, pese a la victoria de los populares, de formar el Gobierno que meses después ha cuajado.

Tradicional procesión de la Virgen del Carmen por el barrio de El Palo, donde centenares de personas acompañan a los marengos a la imagen

Tradicional procesión de la Virgen del Carmen por el barrio de El Palo, donde centenares de personas acompañan a los marengos a la imagen / Álex Zea

Virgen del Carmen

A su vez, julio se abrazó a acontecimientos que regresan cada año a su almanaque. Las procesiones de la Virgen del Carmen agitaron el ecuador del mes en los barrios marineros.

Día del Orgullo

Y en sus inicios, el mismo día 1, cientos de personas se echaron a las calles del centro de la capital malagueña con banderas arcoíris para celebrar el Orgullo.

Dani Lorenzo, Roberto, David Larrubia y Kevin posan en La Rosaleda.

Dani Lorenzo, Roberto, David Larrubia y Kevin posan en La Rosaleda. / Álex Zea

El Málaga, en Primera Federación

A su vez, se asistió al estreno de un Málaga Club de Fútbol encomendado a la cantera.