Movilidad

Las personas con discapacidad ya pueden acceder a los beneficios de la 'Tarjeta Oro' de la EMT

Los mayores de 18 años con discapacidad igual o superior al 65% podrán por primera vez beneficiarse de las ventajas que ofrece la 'Tarjeta Oro', que permite el acceso al autobús de forma gratuita o bonificada en función de la renta

La EMT de Málaga crece encima de los 46 millones de viajeros en 2023

Las personas con discapacidad ya pueden solicitar y beneficiarse de la 'Tarjeta Oro' de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) de Málaga. Es una de las novedades que ofrece la modificación del texto de la ordenanza de Prestación del Servicio Público de Transporte de Uso Colectivo de Viajeros, que ya ha entrado en vigor, y que tiene como objetivos adaptar el texto a una nueva realidad social y organizativa y ampliar el colectivo que puede resultar beneficiario de las bonificaciones de los títulos de viaje que conllevan subvención por parte del Ayuntamiento de Málaga.

En concreto, y según señalan desde el Ayuntamiento en un comunicado, las personas mayores de 18 años con discapacidad igual o superior al 65% podrán por primera vez beneficiarse de las ventajas que ofrece la 'Tarjeta Oro' gratuita o bonificada de la que ya se benefician los pensionistas mayores de 65 años y las personas con discapacidad absoluta permanente.

Así, este nuevo avance es fruto del trabajo que realiza el Ayuntamiento de Málaga, a través del Área de Derechos Sociales y Accesibilidad, junto con la Agrupación de Desarrollo de Málaga Accesible y entidades que trabajan con personas con discapacidad para continuar poniendo en marcha medidas inclusivas que hacen efectivo el derecho al uso de los servicios

La 'Tarjeta Oro' permite el acceso al autobús de forma gratuita o bonificada en función de la renta. Existen tres modalidades: 'Tarjeta Oro', que permite viajar de forma gratuita en los autobuses de la EMT; 'Tarjeta Oro 10', que permite viajes ilimitados durante un mes al precio de 9,95 euros/mensuales; y 'Tarjeta Oro 27', que permite viajes ilimitados durante un mes al precio de 27 euros/mensuales dependiendo de la renta de la persona beneficiaria.

900 euros al mes de ingresos

A partir de la entrada en vigor de la modificación de la ordenanza que regula estas tarifas y bonificaciones, todas las personas mayores de 18 años con discapacidad igual o superior al 65% y con ingresos de hasta 900 euros (si se trata de una renta individual; en el caso de ingresos conjuntos de los cónyuges y que ambos cumplan los requisitos, pasaría a 1.800 euros), podrán viajar gratuitamente en los autobuses de la EMT.

En caso de que los ingresos sean superiores a 900 euros e inferiores a 1.270 euros podrán optar por la 'Tarjeta Oro 10'; y por último, las personas con discapacidad con ingresos superiores a 1.270 euros también verán bonificados sus viajes en el autobús ya que podrán optar por la 'Tarjeta Oro 27' que permite realizar viajes ilimitados durante un mes en toda la red de autobuses de la EMT por 27 euros/mes.

Todos los importes se encuentran bonificados hasta el 31 de diciembre de 2024 por lo que el precio de la recarga mensual para la Tarjeta Oro 10 es de 4,95 euros y el precio de la recarga mensual en el caso de la Tarjeta Oro 27 es de 13,50 euros.

Para la primera emisión de la tarjeta, los interesados deberán acudir, a partir de este próximo martes 9 de enero, a la oficina habilitada por la EMT en la planta baja de la Estación de Autobuses de Málaga en horario de lunes a viernes laborables de 8.00 a 14.30 horas, dónde será posible recoger y depositar las solicitudes, que también se encuentran disponible en la página web https://www.emtmalaga.es/

Una vez analizado el cumplimiento de requisitos, la EMT contactará con los beneficiarios para indicarle cuándo pueden pasar a retirar la tarjeta que les corresponda en función de sus ingresos en el mismo sitio, es decir, en la Estación de Autobuses situada en el Paseo de los Tilos.

Un autobus de la EMT en la capital

Un autobús de la EMT en el Centro de Málaga. / Álex Zea

Tarjeta para jubilados

De igual modo, la modificación de esta normativa también incluye la ampliación de las condiciones de acceso a los beneficios de la tarjeta de transporte para jubilados. Así, todos los jubilados y pensionistas por incapacidad con ingresos de hasta 900 euros con pensión individual y 1.800 euros en caso de ingresos conjuntos de los cónyuges podrán viajar gratuitamente en los autobuses de la EMT con la 'Tarjeta Oro'.

Por su parte, también se incrementa el tramo de pensión máxima para los jubilados y pensionistas por incapacidad que se benefician de las condiciones que ofrece la `Tarjeta Oro 10' (de viajes ilimitados por 9,95 euros al mes) con un incremento de 70 euros en el límite máximo respecto al actual.

Es decir, los malagueños y malagueñas jubilados o pensionistas por incapacidad cuya pensión se encuentre en el tramo entre 900 y 1.270 euros podrán optar a la solicitud de esta tarjeta. Por último, los jubilados y pensionistas con ingresos superiores a 1.270 euros también verán bonificados sus viajes en el autobús, ya que podrán optar por la 'Tarjeta Jubilado 27' que permite realizar viajes ilimitados durante un mes en toda la red de autobuses de la EMT por 27 euros/mes, menos de 1 euro al día.

Además, todos los importes se encuentran bonificados hasta el 31 de diciembre de 2024 por lo que el precio de la recarga mensual para la Tarjeta Oro 10 es de 4,95 euros y el precio de la recarga mensual en el caso de la Tarjeta Oro 27 es de 13,50 euros.

Málaga, el primer día sin mascarillas en el transporte público, en imágenes

Usuarios de la EMT, en una imagen de archivo. / Álex Zea

Cambios en el documento

Por otra parte, la modificación conlleva la realización de determinadas actualizaciones y modificaciones del texto para adecuarlo básicamente a la realidad del servicio.

Así, conforme se aprecia con el documento que contiene la propuesta de modificación de texto se destaca, entre otros asuntos, una reestructuración más ordenada de los derechos y deberes de personas usuarias, el establecimiento de unas normas de acceso en situaciones específicas como son en los casos que se accede con carrito bebé, con bicicletas o patinetes, con andadores, sillas de ruedas, etcétera.

También se recoge la prioridad en todo caso de las personas de silla de ruedas en el espacio habilitado para ellas y además, se incluye un artículo relativo a los perros de acompañamiento y guía de personas con discapacidad visual y personas con trastornos diabéticos y epilépticos.