Limpieza

Málaga pone en marcha un proyecto para el uso de papeleras selectivas de papel y envases

Se han instalado decenas en el Paseo del Parque y en la Alameda Principal para comprobar su uso y valorar su implantación en el resto de la ciudad

Teresa Porras y Juan Carriedo Penas, en la presentación de las papeleras, este martes.

Teresa Porras y Juan Carriedo Penas, en la presentación de las papeleras, este martes. / L. O.

El Ayuntamiento de Málaga ha puesto en marcha un proyecto piloto de uso de papeleras selectivas de papel y envase.

La presentación de la iniciativa ha tenido lugar este martes y ha contado con la presencia de la concejala delegada del Área y responsable de Limasam, Teresa Porras, y el director de operaciones de SULO Ibérica, Juan Carriedo Penas, empresa que colabora en este piloto con la cesión de 100 papeleras de estas características --50 puntos dobles para fracción de papel/cartón y para envase-- que se han ubicado a lo largo de la Alameda Principal y el Paseo del Parque.

Esta acción se enmarca dentro de la apuesta municipal por la sostenibilidad con el fin de facilitar a la ciudadanía elementos disponibles en el sector para el fomento del reciclaje urbano y la recogida selectiva. Con este piloto se busca comprobar el uso de estas papeleras específicas de cara a estudiar y valorar su implantación en la ciudad.

En concreto, se han ubicado 60 papeleras en el Paseo del Parque (30 puntos dobles: 30 para fracción envase y 30 para papel/cartón) y 40 en la Alameda Principal (20 puntos dobles: 20 para fracción envase y 20 para papel/cartón).

Dos de las papeleras, instaladas en el Paseo del Parque.

Dos de las papeleras, instaladas en el Paseo del Parque. / L. O.

¿En qué consisten las papeleras selectivas?

En concreto, se trata de 100 unidades de papeleras de 50 litros modelo Cibeles (50 para cartón y 50 para envases). Según la información remitida por la entidad colaboradora, entre sus características destaca la resistencia al fuego, en caso de combustión no se producen emanaciones tóxicas ni nocivas; y resistencia a los golpes y al vandalismo, así como a la abrasión producida por algunos residuos lo que favorece su mantenimiento.

Asimismo, dificulta la colocación de pegatinas y de pintadas, ya que el polietileno es un material químicamente inerte. El rayado en relieve del cuerpo le confiere un carácter antivandálico.

Además, limita la acumulación de basura; la concepción de sus diferentes elementos y sus formas redondeadas evitan la acumulación de restos de basura.

De igual modo, han añadido que es fácilmente accesible para las operaciones de lavado y vaciado. El vaciado de la papelera se efectúa manualmente. El dispositivo de apertura y cierre se adapta a todos los sistemas de recogida y no presenta peligro de atrapamiento en su manipulación. Permite un rápido vaciado y respeta las condiciones estipuladas de seguridad para los operarios encargados del mantenimiento y lavado.