Obras

Repararán las filtraciones detectadas en las dos piscinas interiores de Inacua

La obra de impermeabilización se ha planteado en dos fases para no interrumpir la actividad de este equipamiento deportivo

Los fallos han sido detectados por una auditoría, que también ha apuntado la necesidad de reparación del pavimento, tabiquería y grietas en algunas zonas del complejo

El Ayuntamiento de Málaga ha iniciado este martes la contratación de dos obras para la reparación integral del Complejo Deportivo Inacua, cuya inversión total alcanza los 3,6 millones de euros. Las actuaciones previstas incluyen la reparación de las filtraciones detectadas en las dos piscinas interiores de 51 y 34 metros del complejo deportivo y que fueron detectadas por una auditoría técnica realizada por la empresa SGS.

Estas obras para evitar las fugas de agua de las piscinas tendrán un importe de 1.670.176,65 euros (IVA incluido).

Estas actuaciones prevén solventar los daños de impermeabilización detectados en los vasos de las piscinas de 51 y 34 metros para solventar las fugas de agua que se producen. La vida útil del sistema liner PVC con el que cuentan ambas instalaciones se estima entre los 10 y 20 años. Dado que la apertura del Inacua se produjo hace 14 años se considera el momento adecuado para la reparación integral de la impermeabilización de las dos piscinas.

¿Qué se va a hacer?

Así, para la reparación supone la retirada del PVC de las piscinas, la limpieza de los paneles, el desmontaje y posterior instalación de los cabeceros de 25 metros de ambas piscinas, la desinfección de las estructuras portantes de hormigón, el repaso y sellado de todas las juntas de paneles verticales y horizontales, la demolición de los bordes de cerámica de las dos instalaciones y la de fieltro geotextil de polipropileno, inerte, con PH neutro y aditivos naturales antibacterianos.

Por su parte, las actuaciones prevén la colocación de la manta de PVC en las paredes de las piscinas, bajo el borde de cerámica y hasta el borde exterior de las canaletas y la colocación de nuevo revestimiento de protección en paredes hasta el reposapiés, todo ello, conforme a las características y patentes de la empresa que construyó las piscinas.

Por último, en cuanto a la reparación de la zona de los vasos, se incluyen también la instalación del nuevo borde cerámico; la reparación y repaso de las cajas de escaleras con peldaños; reparación y limpieza de marcos, juntas y tornillos de ventanas subacuáticas; grafiado de calles y targets verticales según la normativa y homologación de la Federación Internacional de Natación; la colocación de manta de PVC armada en los reposapiés; así como el desmontaje de las canaletas perimetrales de las piscinas, la colocación de nuevas rejillas para borde desbordante y la instalación de nuevas juntas de las boquillas de impulsión.

Asimismo, se incluyen las obras de reparación de las zonas vinílicas circundantes y adyacentes a las piscinas y la colocación de nuevo pavimento elástico impermeabilizante.

Para la ejecución esta obra se ha tenido en cuenta la actividad de los clubs y deportistas, así como grupos de aficionados que utilizan estas instalaciones para sus entrenamientos o su actividad deportiva, por lo que se ha establecido un plazo para la realización de las actividades de 6 meses máximo, con un calendario de ejecución del proyecto en dos fases consecutivas y coincidentes en los meses de julio y agosto.

Así, en un primer periodo, cuyo inicio se prevé el 1 de abril, se llevará a cabo la reparación de la impermeabilización del vaso de la piscina de 50 metros y su área de playas circundante, así como el resto de actuaciones descritas en su área de influencia. Durante esta fase se mantendrá en servicio la piscina interior de 34 metros, la piscina spa y su área de playa circundante.

Por su parte, en el segundo periodo de la obra, con fecha de inicio prevista en julio, incluirá las obras de reparación de la impermeabilización del vaso de la piscina de 34 metros, la piscina spa, su área de playa circundante y de influencia. Durante esta fase ya habrá entrado en servicio la piscina de 50 metros y área de playas circundante.

Las empresas que quieran optar a la ejecución de esta obra disponen de 26 días naturales para presentar sus ofertas.

Reparación de las instalaciones

Por otra parte, también se inicia la contratación del proyecto para la reparación de las instalaciones detectadas tras la auditoría realizada sobre el complejo, así como el basculamiento de la piscina exterior, por un importe de 1.919.570 euros (IVA incluido) y un plazo de ejecución de 6 meses.

Así, las actuaciones que incluye este proyecto contempla la reparación de filtraciones del interior del edificio, la reparación de las juntas de la fachada y de la tabiquería de las salas deshumectadoras y del falso techo de la entrada a la planta sótano.

Igualmente, para la corrección del basculamiento de la piscina exterior se procederá a demoler el pavimento perimetral de ésta hasta 3 metros de ancho para descubrir la galería de servicios enterrada que garantice la estanqueidad y protección de la piscina a través de la impermeabilización de la superficie exterior y la colocación de un drenaje en el espacio existente entre las paredes del vaso de la piscina y la galería de servicios.

Por otro lado, el proyecto de reparación también contempla actuaciones en el centro de transformación que se centran en medidas para corregir la inclinación de éste y el hundimiento del pavimento que le rodea como consecuencia de las filtraciones de agua, a través de la ejecución de un nuevo pavimento y la sustitución de los colectores de saneamiento que se encuentran en la zona de actuación.

Por último, se prevé la sustitución de todas las unidades exteriores de climatización y deshumectación de las instalaciones.

Las empresas que quieran optar a la ejecución de la obra disponen de un plazo de 26 días naturales para presentar sus ofertas.