Política

Javier Salas inicia una nueva etapa como subdelegado del Gobierno en Málaga

El político socialista regresa a su despacho en la sede administrativa del Paseo de Sancha y vuelve a ejercer como ‘embajador’ en la provincia del Ejecutivo de Pedro Sánchez, medio año después de su salida en la antesala de las elecciones generales 

Javier Salas, este jueves en su despacho tras regresar como subdelegado del Gobierno.

Javier Salas, este jueves en su despacho tras regresar como subdelegado del Gobierno. / L. O.

Cristóbal G. Montilla

Cristóbal G. Montilla

Un ‘día de diario’ como el de ayer no supuso una inyección de rutina ni una jornada más ‘en la oficina’ para Javier Salas. El jueves amaneció, en su caso, diferente y lo invitó a dirigirse nuevamente a su despacho en la subdelegación del Gobierno de España en Málaga. Salas vuelve a ser de forma oficial el ‘embajador’ del Ejecutivo de Pedro Sánchez en la provincia. Y el reciente nombramiento lo llevó a iniciar una nueva etapa con el cargo que ya ostentó -hasta la antesala de las pasadas elecciones generales- desde julio de 2021, durante un primer periplo de dos años

En su primer día de trabajo, el subdelegado agradeció «la gran labor que ha desarrollado Juan Pedro Carnero, como subdelegado accidental, durante estos últimos meses» y también le dio las gracias «a los trabajadores de la Administración General del Estado por llevar a cabo y desarrollar la acción del Gobierno de España en Málaga».

Esta lluvia de agradecimientos no se dejó atrás «la confianza» depositada en él «por el delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández, y por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez».

Como primeros actos institucionales, presidirá la conmemoración del 200 aniversario de la Policía Nacional, que se celebra mañana sábado, y también estará en el homenaje a los represaliados de la Guerra Civil en el cementerio de San Rafael, ese mismo día. Además, la próxima semana continuará con reuniones y diversos encuentros para planificar la estrategia del Gobierno de España en los próximos cuatro años en la provincia de Málaga. 

Y, este mismo mes, acudirá a la feria turística madrileña Fitur al frente de la estrategia de la Fundación Cueva de Nerja, que él preside como subdelegado. 

Medio año después

A mediados del pasado mes de junio de 2023, Javier Salas dejó de ser el subdelegado del Gobierno de España en la provincia de Málaga. 

Su responsabilidad era incompatible con su condición de número 4 de la lista socialista al Congreso de los Diputados por esta circunscripción para las elecciones generales celebradas el 23 de julio. En los comicios, Salas se quedó en puertas de ser elegido como representante en la Cámara Baja, ya que los socialistas obtuvieron tres escaños por Málaga y no cuatro como en 2019.

Desde entonces, el subdelegado ha sido de forma accidental el secretario general de la subdelegación del Gobierno central en Málaga, Juan Pedro Carnero.

Al oficializarse su salida, Javier Salas regresó a la enseñanza pública, de modo que estos últimos meses ha ejercido su labor como docente en la plaza que tiene en un instituto del distrito malagueño de Carretera de Cádiz. Precisamente, Salas también ejerce como secretario general de la influyente agrupación del PSOE de esta zona situada en el oeste de la capital malagueña.  

Ahora, Salas ha regresado a su despacho como subdelegado -en la sede administrativa del Paseo de Sancha- algo más de medio año después. 

La renovación impulsada por Ferraz y anunciada en su momento por el propio líder andaluz Juan Espadas, para entregarle el cargo de subdelegado a perfiles más políticos, no le ha afectado a él porque se ajustaba a lo que el partido estaba buscando para estas funciones. 

No obstante, los cambios sí se han hecho sentir en las subdelegaciones del Gobierno de otras provincias de la geografía andaluza.