Nuevo libro

'Saboreando dulces recuerdos del sur': un viaje gastronómico a los postres de toda la vida

Usuarias del servicio de ayuda a domicilio de Atende y sus auxiliares han participado en la elaboración de un libro con 53 postres tradicionales malagueños

Alexandra Lameikina (Izda.) y Lucía Ramírez Peñas cocinaron en directo dos recetas.

Alexandra Lameikina (Izda.) y Lucía Ramírez Peñas cocinaron en directo dos recetas. / Francis Silva

Saboreando dulces recuerdos del sur es el título del libro de cocina impulsado por Atende, la empresa de Clece especializada en Servicios Sociales y que desde el pasado mes de octubre gestiona los servicios de Ayuda a Domicilio en Málaga.

El libro se presentó el pasado jueves 11 de enero en el Restaurante La Caliza de Rincón de la Victoria en un evento organizado por La Opinión de Málaga y Prensa Ibérica y que contó con el patrocinio de Clece y Atende. El recetario presentado es la segunda entrega de una iniciativa que tuvo su primer capítulo el año pasado con el libro Saboreando recuerdos.

Usuarias y auxiliares de 
ayuda a domicilio 
posaron con el delantal 
que se entregó con el libro .  francis silva

Usuarias y auxiliares de ayuda a domicilio posaron con el delantal que se entregó con el libro. / Francis Silva

Abrió el acto Pablo García Avilés, gerente de Atende en Málaga, quien quiso dar visibilidad a la labor tan esencial que hacen las auxiliares de ayuda a domicilio. García Avilés agradeció la participación de usuarias y auxiliares en la elaboración de este recetario, que «hace aún más estrecha la relación que se forja por el paso del tiempo entre usuarias y auxiliares y que ayuda a crear un clima de confianza y de familiaridad». El gerente de Atende reivindicó la dignificación de la labor de estas trabajadoras, ya que «no son solo las personas que os ayudan a hacer las tareas domésticas o a la compra, sino que son las personas que van a vuestras casas a haceros compañía y a cuidaros, en definitiva, a haceros la vida más feliz a vosotras, las personas usuarios y gracias a este vínculo creado podemos llevar a cabo actos como el de hoy».

El acto, que contó también con la presencia del alcalde de Rincón de la Victoria, Francisco Salado; Kader Miguel Djebbour, delegado de Andalucía de Clece, y Raúl Rico, gerente de La Opinión de Málaga, fue presentado por Arantxa López, periodista especializada en gastronomía y colaboradora habitual de El Delantal, el suplemento gastronómico de nuestro periódico.

Javier Gallego Trigo, director de la Delegación Sur de Clece y filiales, destaca en el prólogo del libro presentado que es un «entrañable viaje por la repostería de Andalucía contado por nuestras personas mayores y que el valor del mismo radica en sus autores». Gallego Trigo nos invita a que «nos asomemos a sus vidas a través de 53 recetas tradicionales de estas hermosas tierras» y cita al chef Ferrán Adriá cuando afirmó que «la cocina es un lenguaje mediante el cual se puede expresar armonía, poesía, magia, humor y cultura», idea que comparte Atende y que se refleja en este nuevo recetario.

Saboreando dulces recuerdos del sur: un viaje gastronómico a los postres de toda la vida

Pablo García, de Atende. / Francis Silva.

Por su parte, Arantxa López en la presentación del evento indicó que el libro es «memoria viva de las casas y de la cocina de antes» en unos tiempos como los de hoy en día en los que «se come mucho pero se cocina poco». Para la especialista gastronómica, Saboreando dulces recuerdos del sur es un viaje y un legado que se deja a las generaciones futuras pero también a las presentes».

Acto seguido se llevó a cabo la elaboración en directo de dos recetas, una dulce, borrachuelos de cabello de ángel, y otra salada, cazuela de patatas con costillitas, perteneciente al primer libro Saboreando recuerdos. Las encargadas de las elaboraciones fueron Alexandra Lameikina y Lucía Ramírez Peñas, ambas cocineras del restaurante La Caliza, sede del evento de presentación del recetario.

Alexandra Lameikina elaboró en directo la cazuela de patatas con costillitas de cerdo, receta original de Aurora Escaño, vecina de Rincón de la Victoria. Aparte de las costillas y de las patatas es muy importante en esta receta el aceite de oliva virgen extra, el vinagre, la sal, los pimientos, el orégano y el laurel.

Por su parte, Lucía Ramírez Peñas se encargó de elaborar su propia versión de los borrachuelos de cabello de ángel siguiendo las directrices de María del Carmen Castro Romero, vecina también de Rincón de la Victoria y que subió al estrado para comentar los pormenores de la receta junto a su hermana Isabel, también presente en el acto.

Saboreando dulces recuerdos del sur: un viaje gastronómico a los postres de toda la vida

Saboreando dulces recuerdos del sur: un viaje gastronómico a los postres de toda la vida / JULIÁN NIETO. MÁLAGA

Muchos recuerdos

Para Mari Carmen, esos borrachuelos siempre le han traído recuerdos de la Navidad, «cuando mi hermana y yo nos juntamos para cocinar para todo el resto de la familia». María del Carmen confesó que también los cocinan en Semana Santa para sus cuatro hijos, cuatro nietos y dos bisnietos. Aceite de oliva, vino blanco, azúcar, harina de trigo, la cáscara de medio limón, el cabello de ángel, polvo de batata, bicarbonato, canela y sal son los ingredientes de estos borrachuelos que, manejados de forma magistral por Mari Carmen, hacen las delicias de toda su familia y que tienen como elemento diferenciador de otros borrachuelos «las dos cucharaditas de ajonjolí que le ponemos», añadió de forma insistente Isabel, hermana de Mari Carmen.

Arroz con leche con castañas pilongas, carne de membrillo con queso fresco y nueces, cuajada de moras y frambuesas, flan con romero al baño maría, gachas con miel de caña, molletes con miel y ajonjolí, tarta de galleta con anís o tocino de cielo al baño maría son solo algunas de las 53 recetas dulces que se pueden encontrar en Saboreando dulces recuerdos del sur, que ponen de manifiesto la perfecta simbiosis de personas usuarias y auxiliares en un entorno de cuidados que se traducen en el empeño de mantener las recetas de la llamada cocina tradicional.

Saboreando dulces recuerdos del sur: un viaje gastronómico a los postres de toda la vida

Francisco Salado, durante su intervención. / Francis Silva

Francisco Salado, alcalde de Rincón de la Victoria, dirigió a los asistentes unas palabras para clausurar el encuentro. Salado indicó que en el evento se combinaron la experiencia y la tradición con la juventud y la innovación de los nuevas generaciones de cocineros y cocineras. Para el alcalde de Rincón es muy importante «que no se pierdan todos esos platos tradicionales que normalmente se cocinan con productos locales de la Axarquía y del resto de la provincia de Málaga y que, afortunadamente, se están rescatando porque cada vez más restaurantes incluyen en sus cartas esos platos tradicionales o lo que todos llamamos «la cocina de la abuela», lleno de guisos, sobre todo gracias a que vosotras, las personas más veteranas, seguís cocinándolas en los fogones».

Arantxa López, presentadora
del evento, mantuvo una charla con
Mari Carmen Castro, autora de 
una de las recetas del libro.  francis silva

Arantxa López, presentadora del evento, mantuvo una charla con Mari Carmen Castro, autora de una de las recetas del libro. / Francis Silva

Salado también destacó la importancia del trabajo que llevan a cabo instituciones y empresas como Clece y filiales en esa labor de rescate de la gastronomía de antaño y que se recoge en libros como el presentado en la jornada del jueves, «porque de otro modo se acabarían perdiendo las recetas». Agradeció, además, la labor de los grandes chefs de la provincia por rescatar platos y sabores con nuevas versiones más innovadoras, y de organismos como Sabor a Málaga, marca dependiente de la Diputación Provincial «por su magnífico trabajo con los productores y los productos malagueños que están alcanzando una gran repercusión dentro y fuera de la provincia y está permitiendo salir adelante a muchas pequeñas y medianas empresas de productores agrícolas y ganaderos. Este es el camino», recalcó Salado, quien también felicitó a medios de comunicación como La Opinión de Málaga en su tarea de dar difusión a todo el trabajo que se hace en Málaga con los productos locales.