Cultura

Nuevo paso para el CaixaForum: Urbanismo aceptará mañana la cesión de la parcela

El Consejo Rector de la Gerencia aprobará la adquisición gratuita y libre de cargas de 19 fincas por parte de la Junta, entre las que se encuentra la del futuro equipamiento cultural

Se da un plazo máximo de cuatro meses para liquidar los convenios urbanísticos adquiridos entre 1987 y 1988 con la Administración andaluza

Una gota de agua, el "emblema" del futuro CaixaForum de Málaga

CaixaForum Málaga: un refugio climático dedicado a la cultura, el arte y la ciencia

Interiores del futuro CaixaForum Málaga.

Interiores del futuro CaixaForum Málaga. / L.O.

Ana I. Montañez

Ana I. Montañez

Con celeridad, como pidió expresamente Francisco de la Torre, La Gerencia de Urbanismo sigue avanzando a pasos agigantados en la tramitación que aún queda pendiente para que se pueda colocar la primera piedra del futuro CaixaForum Málaga.

El Consejo Rector de Urbanismo convocado mañana aceptará oficialmente la cesión gratuita y libre de cargas de 19 parcelas con calificación urbanística de equipamientos, viarios y zonas verdes públicas por parte de la Junta de Andalucía, en concreto de la Agencia de Vivienda y Rehabilitación (AVRA).

Entre esos suelos, se encuentra la finca en la que se construirá el CaixaForum, por lo que el Ayuntamiento de Málaga, ya propietario de este suelo, podrá conceder una nueva cesión directa, en este caso, a la Fundación "la Caixa", que se encargará de construir, gestionar y mantener este espacio.

Esta entidad sufragará íntegramente las obras, con una inversión de 30 millones de euros y, además, asumirá el coste anual de mantenimiento, que rondará los cinco millones de euros.

Por otro lado, Urbanismo acordará el inicio de la liquidación de los convenios urbanísticos que firmó en 1987 y 1988 con la Junta de Andalucía, mediante los que se culminaba la ejecución del planeamiento en los polígonos Alameda y Carretera de Cártama, este último, donde se ubicará el CaixaForum.

Para ello, se da un plazo máximo de cuatro meses para concluir la liquidación de estos acuerdos.

Una gota de agua

La previsión de la Fundación "la Caixa" es que las obras del complejo comiencen después de este verano y fija la inauguración en 2026.

El edificio, diseñado por el estudio de arquitectura catalán Pich Architects, tendrá forma de gota, estará decorado con cromatismos inspirados en Sorolla y funcionará como un refugio climático gracias a la estructura de la cubierta, que permitirá modular la incidencia del sol.

Contará con dos grandes salas expositivas con capacidad para acoger hasta seis exposiciones anuales, a lo que se sumarán varias salas polivalentes en la primera planta del edificio. Dispondrá también de un espacio educativo, una cafetería restaurante y una librería tienda en la planta baja.