Urbanismo

La parcela del CaixaForum ya está en manos del Ayuntamiento de Málaga

El Consejo Rector de Urbanismo ha aceptado oficialmente la cesión del suelo, que pertenecía a la Junta, y solo falta inscribirlo en el Registro de la Propiedad

La Fundación “la Caixa” tendrá que solicitar ahora la concesión demanial de la finca en la que se levantará el equipamiento cultural

Exterior del CaixaForum Málaga.

Exterior del CaixaForum Málaga. / L.O.

Ana I. Montañez

Ana I. Montañez

El Ayuntamiento de Málaga ya tiene oficialmente en sus manos la parcela en la que se construirá el CaixaForum, un equipamiento dedicado a la cultura y a la ciencia que abrirá sus puertas en 2026.

El Consejo Rector de Urbanismo ha aprobado hoy, por unanimidad de todos los concejales y concejalas que componen este organismo de la Gerencia, aceptar la cesión gratuita de esta y otras 18 parcelas que estaban en propiedad de la Junta de Andalucía, por lo que a falta de que se inscriban en el Registro de la Propiedad, ya son patrimonio municipal.

El futuro edificio del CaixaForum Málaga.

El futuro edificio del CaixaForum Málaga. / L.O.

Esto supone, por un lado, la liquidación de los convenios urbanísticos que firmaron el Ayuntamiento y la Junta en 1987 y 1988 precisamente para la cesión de esos terrenos y, además, permite avanzar en la tramitación del CaixaForum, un proceso que deberá ser especialmente ágil para cumplir con los plazos fijados por la Fundación “la Caixa” y el consistorio, en los que se prevé que la primera piedra se coloque después del verano.

El siguiente paso corre a cuenta de la Fundación, que deberá presentar ante la Gerencia de Urbanismo la solicitud de concesión demanial de la parcela así como la licencia de obras para iniciar la construcción.

La Fundación 'La Caixa' presenta el proyecto de la futura sede de CaixaForum Málaga.

El alcalde de Málaga y el presidente de la Fundación "la Caixa". / Álex Zea

Inversión del 30 millones

La Fundación "la Caixa" invertirá 30 millones de euros en la construcción del CaixaForum Málaga, que será el décimo equipamiento de estas características que abre en el país, junto a los que ya funcionan en Madrid, Barcelona, Valencia o Sevilla. Además, asumirá el coste anual de mantenimiento que asciende a cinco millones de euros.

El edificio, diseñado por el estudio de arquitectura catalán Pich Architects, tendrá forma de gota de agua y funcionará como un refugio climático.