Farolas led

Málaga recibe nuevas farolas para ahorrar la mitad de la factura de la luz

El cambio de luminarias afectará a más de 67.000 farolas, de las que ya se han cambiado la mitad

La instalación de estas farolas con luces LED permitirá un ahorro energético del 60%

Operario sustituye en la plaza de Capuchinos las antiguas luminarias por otras nuevas led.

Operario sustituye en la plaza de Capuchinos las antiguas luminarias por otras nuevas led. / I. A. C.

José Manuel Gutiérrez

El Ayuntamiento de Málaga sigue adelante con el plan de cambiar más de 67.000 farolas de toda la ciudad y que permitirá un considerable ahorro de la factura eléctrica municipal, que podría reducirse en un 60%. Este proceso, que se aprobó en septiembre con la concesión de dos contratos para acometer la sustitución de luminarias en toda la ciudad, avanza a un ritmo importante y ya hay más de 30.000 farolas LED instaladas.

El acuerdo que acordó el cambio de las farolas convencionales por las led supondrá un desembolso de 8.070.000 euros en dos lotes, que se empezó a ejecutar a las pocas semanas. Casi cuatro meses después, la ciudad tiene en torno a un 45% de las farolas led instaladas y se espera que lleguen a ser 67.026 luminarias de este tipo.

El cambio de farolas se está ejecutando en dos lotes: el primer lote está a cargo de Etralux, con un montante de 4.035.350 euros, mientras que el segundo lote fue adjudicado a las entidades Urbalux e Iluminaciones Ximénez, por la misma cantidad de dinero que el primer lote. Estos dos lotes tiene un plazo de un año para ejecutarse, con la opción de ampliar uno adicional.

Los lotes van a ser repartidos en los 11 distritos de la ciudad perteneciendo al primer lote los distritos Centro, Este, Ciudad Jardín, Cruz del Humilladero y Carretera Cádiz. Al segundo lote cubrirán los distritos de Bailén Miraflores, Palma Palmilla, ChurrianaCampanillas, Puerto de la Torre y Teatinos-Universidad.

Un operario cambia una de la luminarias.

Un operario cambia una de la luminarias. / L. O.

¿Qué provocará la instalación de las farolas led?

Cuando se complete la instalación de todas las farolas led, se espera que la ciudad tenga una disminución de consumo y una mejora del alumbrado. Debido al precio de la energía eléctrica se han adoptado estas medidas para obtener una mejora en el consumo de energía y el porcentaje de ahorro se espera que sea entre un 50% y un 60%.

¿Qué ahorro representa esto? Pues supondrá un alivio importantes para las arcas municipales, que en 2022 se gastó 19 millones de euros en consumo eléctrico. Con el cambio de farolas, el objetivo es rebajar esta cifra a menos de ocho millones de euros. Este ahorro supondrá que en un año se podrá amortizar la inversión realizada para el cambio de farolas y, a partir de 2025, apreciar un notable ahorro en las cuentas municipales.