Comercio

Los quioscos de Málaga podrán tener cajeros, vender café y hacer fotocopias

Entra en vigor una nueva ordenanza que permite a estos establecimientos diversificar sus servicios

Otra de las novedades de la normativa es que se amplía el período de concesión hasta un máximo de 30 años

Los quioscos podrán diversificar los productos a la venta más allá de vender prensa y chucherías.

Los quioscos podrán diversificar los productos a la venta más allá de vender prensa y chucherías. / EFE

Los quioscos de la ciudad de Málaga podrán desde ahora, además de despachar prensa, revistas o dulces, ofrecer otros servicios como cajeros automáticos, realización de fotocopias, recogida de paquetería o venta de café y entradas de cine y teatro, gracias a la entrada en vigor este viernes de una nueva ordenanza.

Otra de las novedades de la normativa es que se amplía el período de concesión hasta un máximo de 30 años, en lugar de los 20 años que establecía la anterior ordenanza, para favorecer la consolidación de negocios más estables y que los titulares dispongan de más tiempo para recuperar las inversiones realizadas.

El objetivo de la nueva ordenanza, impulsada por el Área de Comercio, Vía Pública y Fomento de la actividad empresarial, es el de incentivar, impulsar y reconvertir el sector, haciendo más atractiva la oferta de quioscos en la vía pública mediante la ampliación de la variedad y tipología de productos.

De esta manera, a la tradicional venta de prensa, revistas, dulces, helados y frutos secos se le añade la posibilidad de ejercer servicios tales como recogida de paquetería, venta de entradas de cine o teatro, fotocopias, venta de café y de productos de panadería calientes o albergar cajeros automáticos.

Además, para ofrecer una mayor seguridad jurídica a los concesionarios, incluye también una regulación más precisa del sistema de concesiones.

Asimismo, se establece un régimen más claro de obligaciones y prohibiciones con la correlativa determinación del tipo de infracciones y sanciones, lo que se traduce, según el Ayuntamiento, en una mayor eficacia en el mecanismo de exigencias de responsabilidad y de protección a los consumidores.

La nueva norma, cuya redacción se ha impulsado en colaboración con la asociación de quiosqueros y puntos de venta de prensa de Málaga (AKIMA), será de aplicación tanto a los nuevos concesionarios como a los titulares de las actuales licencias.