Policía Nacional

Detectan en Málaga un repunte en estafas de falsos bonos de transporte

La Policía alerta a la ciudadanía ante el incremento de denuncia por estafa de un falso spot que ofrece ofertas muy atractivas de bonos de transporte de una empresa pública en la capital malagueña

Agente de la Policía Nacional

Agente de la Policía Nacional / POLICÍA NACIONAL

La Comisaría Provincial de la Policía Nacional de Málaga ha detectado un repunte en el número de estafas online relacionadas con falsos bonos de transporte público, donde los ciberdelincuentes utilizan técnicas de 'publi-phishing' para conseguir los datos bancarios de las víctimas.

La Policía Nacional, con una finalidad preventiva, ha hecho un llamamiento a la ciudadanía para estar en alerta ante un fraude que, bajo la apariencia de anuncio publicitario, emerge entre las propias historias personales en redes sociales.

Estos spot ofrecen ofertas muy atractivas de bonos de transporte, los cuales simulan proceder de una empresa pública en la capital malagueña y que redirigen a una página que suplanta de manera fraudulenta a la entidad perjudicada, ha indicado la Policía Nacional en un comunicado.

Este método, conocido como 'publi-phising', es utilizado por los estafadores para conseguir los datos personales y bancarios de las víctimas, al objeto de hacer cargos fraudulentos en sus cuentas.

El Grupo de Ciberdelincuencia de la Comisaría Provincial ha detectado en los últimos días un incremento en el número de denuncias por hechos con este modus operandi, usando los estafadores perfiles falsos, a través de distintas redes sociales, para difundir mensajes engañosos que promocionan bonos de transporte semestrales, a precios muy bajos.

Estas promociones, diseñadas para parecer legítimas, contienen enlaces maliciosos que dirigen a los usuarios a sitios web fraudulentos. Una vez allí, se les solicita a las víctimas información personal y financiera, haciéndoles cargos en sus cuentas por importes superiores a lo anunciado en la supuesta oferta, no recibiendo nunca el bono ofertado. Los estafadores aprovechan los precios y descuentos que se aplican en este año 2024 para intentar confundir y engañar a los usuarios.