Turismo

Málaga firma en 2023 una de las mayores alzas de precios hoteleros y la mejor ocupación

La capital registró un promedio de ocupación del 82% y los precios se situaron en 141 euros al día, un 13% mas y un 32% más que en prepandemia

El turismo urbano todavía tiene margen para seguir aumentando demanda con la recuperación total del turismo corporativo y de mercados como el norteamericano y el asiático

Los hoteles de Málaga confirman su mejor año histórico en viajeros y pernoctaciones

Turistas con sus maletas en Málaga.

Turistas con sus maletas en Málaga. / Arciniega

José Vicente Rodríguez

José Vicente Rodríguez

Los hoteleros españoles han situado en máximos históricos tanto sus tarifas como sus niveles de ocupación en el año 2023, con Málaga como una de las plazas más destacadas de todo el país. Dormir en un hotel en España ha sido un 8,3% más caro de media durante 2023 con un precio medio diario que se sitúa en el entorno los 145 euros. Y Málaga, con una subida del 13,6%, es una de las ciudades con mayor alza de precio medio diario (ADR), situándose en 141,1 euros. En España, el ADR se situó en 2019 en los 118 euros, con lo que el crecimiento del sector ya es del 22% sobre la prepandemia, según último el barómetro de la consultora Cushman&Wakefield y la firma de análisis STR, presentado esta semana. En Málaga, el alza de precio sobre 2019 (cuando el precio medio era de 106 euros) es del 32,6%.

Marbella sigue siendo la ciudad española con ADR más alto, con 278 euros de media, a pesar de ser el único destino en el que el precio decrece respecto a 2022 (248 euros) y sobre 2019 (204). Los precios medios diarios más altos en 2023 se dieron en Baleares, 176,6 euros, y Barcelona, 172,7 euros. Es destacable también el crecimiento en Madrid, un 12,8% respecto a 2022, situando el ADR anual en 150 euros. Porcentualmente, los mayores incrementos se registraron en Granada (+17,4%) llegando a los 103 euros de media y en Valencia (+14%), alcanzado los 122,2 euros de media. 

La ocupación también ha seguido una evolución positiva respecto a 2022, pasando del 67,7% al 72,8% en 2023. Este incremento del 7,4%, acerca al dato de ocupación de 2019, que fue del 74,7%.

Málaga fue, de entre los mercados clave en España, la ciudad con mayor nivel de ocupación en el promedio del año con un 82,9%. Le siguen en Valencia, con el 80,2% de ocupación y Barcelona, con un 78,3%.

Durante el año, los mayores crecimientos en ocupación respecto a 2022 se han notificado en Bilbao (+11%), Córdoba (+10,7%) y Barcelona (+10%). Por el contrario, la menor ocupación se registra en Marbella, con un 63,8% y un crecimiento del 1,9% respecto al año pasado.

"La ocupación en los destinos vacacionales parece estar llegando a máximos, como vemos por los datos de destinos como Canarias o Baleares, mientras que el turismo urbano parece que todavía tiene margen para seguir aumentando demanda con la recuperación total del turismo corporativo y de mercados como el norteamericano y el asiático", explica Bruno Hallé, socio y codirector de Cushman&Wakefield Hospitality en España, que destaca la solidez del mercado hotelero español.

Rentabilidad al alza

Por lo que se refiere a los ingresos por habitación disponible (RevPAR), que mide la rentabilidad hotelera, este indicador fue el que registró una evolución más positiva, con un crecimiento medio durante el año del 16,3%. Esta subida permitió llegar a los 105,1 euros a nivel nacional cuando el año pasado era de 90,4 euros y, en 2019, se quedó en 88,5 euros.

La subida en ingresos responde tanto a la mayor ocupación con el gran tirón de la demanda como al incremento de precios, según el barómetro hotelero.

El destino con mayor RevPAR es Marbella un año más con 177,6 euros, por la tipología de la oferta hotelera de la Costa del Sol. A pesar de liderar este ranking, el de Marbella es el único RevPAR de toda España que baja (un 0,4%).

En la parte alta de la tabla también se sitúa Barcelona con 135,1 euros y una subida del 24,7% respecto al año pasado; y Baleares, con 117,8 euros, un 7,3% más que en el pasado ejercicio. Los crecimientos por encima del 20% se dan, además de en Barcelona, en Bilbao, Granada, Madrid, Málaga, Sevilla y Valencia.

Las previsiones para el ese año también son muy positivas, tanto en ocupación como en ingresos por habitación, más destacado sobre todo en el segmento del ‘luxury’ y ‘premium’. Este año los precios proseguirán su escala y, con los datos de reservas actuales, la tendencia es que las tarifas sigan encareciéndose aunque a un ritmo más moderado.

Turistas con sus maletas en el Centro de Málaga.

Turistas con sus maletas en el Centro de Málaga. / A. C.

Alzas más moderadas en 2024

Ante este panorama los inversores tanto nacionales como internacionales se preparan para un año 2024 intenso. El informe destaca especialmente el incremento previsto de inversión en activos hoteleros tanto por parte de los gestores como de marcas internacionales, que ganan cuota de mercado a través de franquicias o con contratos de gestión.

Para Albert Grau, socio y codirector de Cushman&Wakefield Hospitality en España la demanda sigue "fortalecida" en toda España, con una mayor llegada de viajeros internacionales, lo que ha permitido actualizar precios durante 2023.

"Esta subida debe enmarcarse en un contexto de alta inflación y tipos de interés alto lo que presiona el margen de la operativa de negocio. La previsión es que los precios seguirán su tendencia alcista en 2024, aunque de forma más moderada", explica.

Este año, las previsiones son que se registre un comportamiento inversor muy similar al año 2023 y es «difícil que el valor de los activos baje de precios».

Los compradores asiáticos se están mostrando muy activos y se anticipan por tanto movimientos de cartera parecidos a los años 2019 y 2020, que fueron muy exitosos.

"Aún no se han recuperado mercados de Asia y América y se está viendo una ampliación de las temporadas altas que han permitido mejorar todos los indicadores en el último trimestre de 2024 y es previsible que haga lo mismo con el primer trimestre de 2024", señalaGrau.