Sanidad

Los malagueños califican como sobresaliente el servicio del 061

La amabilidad y el interés mostrado durante la atención telefónica son los aspectos mejor valorados en la encuesta de satisfacción anual

Miembros del Servicio Sanitario de Emergencias 061

Miembros del Servicio Sanitario de Emergencias 061 / L.O.

José Manuel Gutiérrez

El Centro de Emergencias Sanitarias 061 de la provincia de Málaga ha obtenido la cifra de 9,2 sobre 10 de las personas que han solicitado el servicio a lo largo del pasado 2023 encuestadas por la Junta de Andalucía. La obtención del sobresaliente muestran como las dimensiones mejor valoradas son el trato humano recibido de los profesionales de los equipos sanitarios (9,5) y la seguridad que transmite el equipo de emergencias. La información aportada durante la existencia también ha alcanzado la misma valoración.

El recuento de estas cifras proviene de las encuestas de satisfacción anual que el centro de emergencias del 061, perteneciente al Servicio Andaluz de Salud de la Consejería de Salud y Consumo, se viene llevando a cabo desde el año 2000. La actividad se vio interrumpida una sola vez y fue en 2020 por la pandemia de la Covid 19.

Cada año la población malagueña sigue calificando de manera positiva los servicios que presta el 061 y esta encuesta se tiene en cuenta desde el momento de la recepción de la llamada en los centros de coordinación donde se reciben anualmente más de un millón de solicitudes, hasta la asistencia ofrecida a los pacientes que lo necesitan por los equipos de emergencias.

Si tenemos en cuenta la atención al cliente desde las la sala de coordinación de urgencias y emergencias, los usuarios lo han calificado con un 7,7 sobre 10. Los aspectos que han obtenido mayor valoración son los de la amabilidad y el interés mostrado por el problema durante la atención telefónica con un 8,5 y un 8,2, respectivamente.

ievnotnviutvntov

Técnicos de Emergencias de la base de asistencial de Mijas / L. O

Instalaciones

El Centro de Emergencias Sanitarias del 061 de la provincia malagueña cuenta con un total de 164 profesionales sanitarios repartidos en médicos, enfermeros y técnicos de emergencias. 7 uvis móviles situadas en puntos estratégicos se reparten entre la ciudad, San Pedro-Marbella, Fuengirola y Vélez-Málaga.

El 061 dispone también de tres Equipos de Coordinación Avanzada (ECA) con base en el hospital Universitario Virgen de la Victoria, hospital Civil y centro de salud de Huelin, de dos equipos de traslados de pacientes críticos interhospitalario y un vehículo de apoyo logístico para la intervención inmediata en situaciones de emergencias colectivas y catástrofes, así como un helicóptero sanitario situado en la Base Brica de Cártama (Málaga).