Banca

Banco Sabadell alcanza un volumen de negocio en la zona sur de 19.000 millones

La base de clientes crece en 62.000, con un 52% de ellos que lo hace de forma digital, según la entidad

El consejero delegado de Banco Sabadell, César González-Bueno (d), y el director financiero de Banco Sabadell, Leopoldo Alvear (i),  en la sede del Banco Sabadell, a 27 de julio de 2023, en Sant Cugat, Barcelona, Catalunya (España).

El consejero delegado de Banco Sabadell, César González-Bueno (d), y el director financiero de Banco Sabadell, Leopoldo Alvear (i), en la sede del Banco Sabadell, a 27 de julio de 2023, en Sant Cugat, Barcelona, Catalunya (España). / Europa Press

Banco Sabadell cerró 2023 con un beneficio de 1.332 millones de euros, un 55,1% más que en 2022 por el incremento del margen de intereses y una reducción del volumen de provisiones «por la mejora de la calidad de crédito de la entidad». El banco explicó ayer que estos factores «compensaron la reducción del cobro de comisiones a clientes y el aumento de la factura fiscal».

El consejo de administración ha aprobado el pago de un dividendo complementario de 0,03 euros por acción y una recompra de acciones de 340 millones, por lo que la remuneración total al accionista en el conjunto del año será de 666 millones de euros, un 55% interanual más.

El banco ha explicado que elevó su rentabilidad Rote hasta el 11,5% y el capital CET1 se situó en el 13,21%, niveles que prevé mantener para el año en curso.

El consejero delegado del banco, César González-Bueno, aseguró que estos resultados son «consecuencia de la profunda transformación acometida en los últimos años». Por su parte, el director financiero, Leopoldo Alvear, destacó la mejora de la rentabilidad y el fortalecimiento del balance, «con una reducción de los activos problemáticos y un aumento de la cobertura».

Con respecto a los datos de la zona territorial sur, donde se incluye Andalucía, el volumen de negocio está cercano a los 19.000 millones de euros, siendo un ejercicio marcado por un menor interés en inversión de los clientes, debido a las incertidumbres del mercado, presentando una ligera caída en términos interanuales; y un mayor ahorro de familias y empresas, anotando un crecimiento del 1,3% interanual en Recursos.

La base de clientes en la zona sur crece en 62.000 clientes, con un 52% que lo hace de forma digital, a través de la Cuenta Sabadell Online. Casi 11.000 nuevos clientes son autónomos y negocios, según los datos facilitados por el banco.