Transporte

El Gobierno y el Puerto de Málaga estudian ya el soterramiento del tren para el tráfico de mercancías

La Dirección General de Planificación y Evaluación de la Red Ferroviaria ha acordado con la Autoridad Portuaria hacer estudios de viabilidad y analizar qué operadores pueden estar interesados en instalarse en la dársena malagueña

Rubio señala que podría emplearse en el traslado de vehículos, contenedores o biodiesel que hasta ahora se desplazan por carretera

Tránsito. Los trenes obligan a bajar los pasos a nivel en el paseo marítimo, Ayala y Héroe de Sostoa para parar la circulación.

Tránsito. Los trenes obligan a bajar los pasos a nivel en el paseo marítimo, Ayala y Héroe de Sostoa para parar la circulación. / Arciniega

Ana I. Montañez

Ana I. Montañez

El Gobierno y la Autoridad Portuaria de Málaga estudian ya el soterramiento del tren a su llegada al Puerto, eliminando así los actuales pasos a nivel que atraviesan el barrio del Bulto y el Paseo Marítimo Antonio Machado.

Lo ha anunciado el secretario de Estado de Transportes, José Antonio Santano, en un foro organizado este viernes por el Club Diálogos para la Democracia, en el que también han intervenido el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, el presidente de la Diputación, Francisco Salado, y el viceconsejero de Fomento de la Junta de Andalucía, Mario Muñoz-Atanet.

Santano ha explicado que se ha firmado un acuerdo entre la Dirección General de Planificación y Evaluación de la Red Ferroviaria y la Autoridad Portuaria de Málaga para iniciar los estudios de viabilidad del proyecto y analizar qué operadores pueden estar interesados en instalarse en la dársena malagueña.

“Eso mejoraría muy sustancialmente el entorno urbano”, ha destacado el secretario de Transportes. De hecho, el Ayuntamiento de Málaga, a través de la Gerencia de Urbanismo, ya tiene planes para emprender una renovación profunda en el entorno del Bulto, a través de un Plan de Reforma Interior que incluye la creación de viviendas protegidas y la reubicación del Cottolengo, desmantelando las viviendas marginales que aún perduran en esta barriada.

No obstante, esta “nueva centralidad urbana” que el consistorio plantea en esta zona del distrito oeste, frente a la plataforma portuaria de San Andrés -donde se prevé la construcción del Auditorio de la Música y una marina deportiva- asume que el tramo del ferrocarril que discurre por allí, y que sigue en activo, discurra bajo tierra.

En amarillo, la zona incluida en el Plan de Reforma.

En amarillo, la zona incluida en el Plan de Reforma. / L.O.

Potencial

"Hemos acordado que tenemos que avanzar con estudios técnicos. Lógicamente nos piden, y es normal, que hagamos estudios de viabilidad, en los cuales se incluyen no solamente los factores estrictamente económicos de tráfico, ino también las externalidades, es decir, qué es lo que se gana con ese soterramiento, cuáles son los beneficios para la ciudad, cuáles son los beneficios para el futuro y la potencialidad del puerto", ha explicado el presidente del Puerto de Málaga, Carlos Rubio, a preguntas de la prensa.

Rubio ha ligado esta infraestructura logística al propio futuro del Puerto de Málaga, al que se ha referido como una pieza clave para "captar tráficos importantes". "En ese momento ya nos están demandando el ferrocarril y las ventajas indudables para la ciudad desde el punto de vista medioambiental y de facilidad de vida de los vecinos. Son muchas las ventajas".

El último contingente que empleó esta conexión ferroviaria ocurrió "hace unos meses" según ha indicado el presidente del Puerto, en el que se transportó aceite usado procedente de China con destino Linares (Jaén) para convertirlo en diésel bio. "Actualmente se desarrolla por el puerto de Huelva, pero estamos en trámites para volver a trabajar en el puerto de Málaga".

El presidente de la dársena malagueña ha recalcado el "potencial" de esta conexión soterrada, que permitirá trasladar por ferrocarril la mercancía que atraca en el Puerto y que hasta ahora se traslada por carretera. Ejemplo de ello son los vehículos que se importan desde Marruecos, el tráfico de contenedores o incluso el transporte de biodiesel. "Hay muchos sectores donde potencialmente el ferrocarril podría aportar mucho".