medioambiente

La iniciativa Cascos Verdes premia a diez centros escolares por sus proyectos contra el cambio climático

Entre los proyectos seleccionados se incluyen la fabricación de cajas nido para aves urbanas, la restauración del litoral y la limpieza de playas, entre otros

Se dedicarán 100.000 euros procedentes del fondo Right Now Climate Fund para que los colegios galardonados materialicen sus proyectos de conservación y restauración

El colegio La Reina de Málaga ha sido el único centro educativo malagueño galardonado

El colegio La Reina de Málaga ha sido el único centro educativo malagueño galardonado

El colegio La Reina de Málaga ha sido el único centro educativo malagueño galardonado / La Opinión

Chaima Laghrissi

Chaima Laghrissi

El Museo de Málaga ha acogido esta mañana el acto de presentación de los diez proyectos escolares de conservación y restauración de la naturaleza que han sido seleccionados como parte de la iniciativa educativa Cascos Verdes, impulsada por CIFAL Málaga – UNITAR y Amazon con la colaboración de la Junta de Andalucía. 

Cada centro recibirá hasta 10.000 euros en financiación, procedentes del fondo Right Now Climate Fund de Amazon destinado a apoyar proyectos de conservación, restauración de la naturaleza y la biodiversidad en las comunidades en las que opera.

Los centros galardonados han sido el IES Arroyo Hondo (Rota, Cádiz), el IES San Juan de Dios (Medina Sidonia, Cádiz); el CEIP Río Piedras (Lepe, Huelva), el CEIP Mar Mediterráneo (Almería), el colegio La Reina (Málaga), el colegio Amor de Dios (Cádiz), el IES Mar de Poniente (Cádiz), el Colegio Internacional de Granada (Dílar, Granada) y el IES Fuente de la Peña (Jaén). 

Todos ellos están ya desarrollando sus proyectos en colaboración con distintas ONG, y se prevé que estén completados antes del próximo mes de marzo.

Entre los proyectos seleccionados se incluyen, por ejemplo, la fabricación de cajas nido para aves urbanas, la restauración del litoral y la limpieza de playas, la creación de bancos de semillas y plantas polinizadoras, la recuperación de suelos y zonas degradadas, la reforestación de áreas incendiadas, la creación de senderos, la instalación de un área de muestreo de calidad del aire, la limpieza de ríos o la puesta en marcha un sistema de recogida de aguas pluviales.

Las jornadas han movilizado a 2.800 voluntarios

Las jornadas han movilizado a 2.800 voluntarios / La Opinión

El acto ha contado con la participación de la consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos de la Junta de Andalucía, Carolina España; la vicepresidenta y

directora General de Amazon para España e Italia, Mariangela Marseglia; el secretario general adjunto de Naciones Unidas, Nikhil Seth; y el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, entre otras autoridades. La Joven Orquesta Provincial se han encargado de amenizar el acto, que ha concluido con la plantación simbólica de unárbol en el Paseo del Parque en conmemoración de la puesta en marcha del proyecto Cascos Verdes.

La iniciativa Cascos Verdes comenzó el pasado mes de abril con el lanzamiento de un aula virtual desarrollada por CIFAL Málaga, enfocada en el desarrollo de habilidades y prácticas ambientales vinculadas a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas. 

Más de 4000 escolares han completado la formación desde entonces, aprendiendo sobre la creación, implementación, ejecución y divulgación de proyectos de conservación y restauración del medio natural. Como parte complementaria a esta formación, 40 colegios presentaron sus propuestas de microproyectos, de los cuales se han seleccionado los 10 presentados en el acto de esta mañana.

Cascos verdes.

Cascos verdes. / La Opinión

Inspirada en los Cascos Azules de Naciones Unidas, esta iniciativa pretende promover el desarrollo y puesta en marcha de proyectos de conservación y restauración del medio natural, apoyar económicamente acciones encaminadas a la transformación educativa, promover entornos de aprendizaje que favorezcan cambios en la cultura organizativa de los centros, así como la realización de acciones que favorezcan la aplicación de metodologías activas que contribuyan al cambio en las prácticas docentes.

Además de estos proyectos ambientales propuestos por los estudiantes, la financiación de Amazon también ha contribuido a ejecutar un gran proyecto de reforestación en Sierra Bermeja. Entre los meses de noviembre y diciembre se realizaron 20 jornadas de reforestación en cuatro de las zonas de Sierra Bermeja que fueron gravemente dañadas por el incendio de 2021. 

2.800 voluntarios

En total, en estas jornadas se han movilizado a unos 2.800 voluntarios, que han plantado 20.000 plántulas y distribuido 26.000 bombas de semillas a través del método Nendo Dango, a las que se sumaron más de 400.000 semillas distribuidas por drones en las zonas de difícil acceso.

"Hay que tener compromiso para qué la reforestación continúe.  Espero que este ejemplo de Málaga se replique en varios sitios", afirma Nikhil Seth, secretario general adjunto de Naciones Unidas. 

Igualmente, la consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos de la Junta de Andalucía, Carolina España, ha subrayado: “Hoy, estamos de enhorabuena en Málaga y Andalucía, con el cierre de esta primera etapa de ‘Cascos Verdes’. Una iniciativa ha logrado unir a miles de personas en nuestra región en la noble causa de la sostenibilidad. Mi gratitud y mi felicitación a los 10 colegios andaluces galardonados por sus destacados microproyectos, que son la esencia de esta acción”.