Tráfico de drogas

Narcotráfico en el puerto de Málaga: un funcionario de Aduanas, un escáner privado y casi 2.000 kilos de cocaína

Entre los 13 detenidos se encuentra un empresario de Málaga que controlaba la máquina que había cedido supuestamente para detectar la droga

Los alijos llegaron en cuatro lotes entre febrero y agosto del año pasado

Operación antidroga en el Puerto de Málaga.

Miguel Ferrary

Trece personas han sido detenidas en una operación que ha culminado con la intervención de cuatro alijos que suman 1.822 kilos de cocaína que llegaron a través del puerto de Málaga. Entre los arrestados se encuentra un funcionario de Aduanas del recinto portuario dedicado a la inspección de contenedores acusado de facilitar la salida de la droga de las instalaciones y un empresario del sector de la alimentación refrigerada que había cedido al puerto un escáner de su propiedad. La investigación sitúa a este último hombre en la cúspide de la organización. La autoridad judicial ha ordenado el ingreso en prisión provisional para seis de los sospechosos.

Las pesquisas, en las que han participado la Policía Nacional, la Guardia Civil y Vigilancia Aduanera, arrancaron hace ahora un año tras la de incautación de 611 kilos de cocaína ocultos en un cargamento de bananas. La intervención se produjo en una empresa del sector de las frutas y hortalizas refrigeradas de Málaga cuyo responsable colaboraba con las autoridades a través de la cesión de un potente escáner para la detección de droga. Esto, según la investigación, le permitía tener "una posición privilegiada que le permitía introducir otras partidas de droga de la organización criminal a la que pertenecía", ya que inicialmente las inspecciones de contenedores bajo sospecha se realizaban en la sede de la empresa en la que se hallaba físicamente la máquina. Más adelante, la misma empresa obtuvo una concesión en el puerto de Málaga, motivo por el que el escáner se trasladó a las instalaciones y nombraron a uno de sus empleados como “representante aduanero” para encargarse del dispositivo técnico.

Sospechas sobre el empresario

Tras la primera aprehensión, los agentes sospecharon del empresario, su círculo familiar más cercano, empleados de la compañía, terceras personas relacionadas con el narcotráfico y, finalmente, pusieron sus ojos en un funcionario de Aduanas.

A mediados de junio, en otras dos nuevas incautaciones, agentes de los tres cuerpos intervinieron 25 y 381 kilogramos de cocaína en sendos cargamentos de piñas, siendo arrestados el empresario sospechoso y un transportista que trasladaba la droga hasta la sede de la empresa.

La cuarta aprehensión se produjo en agosto de 2023 en Santa Fe (Granada), donde la Guardia Civil inmovilizó otros 805 kilogramos de cocaína también procedentes del puerto de Málaga. En esta ocasión, la droga iba oculta en un 'fondo espejo', como se denomina a un falso tabique de un contenedor que transportaba mercancía legal. Finalmente, la operación explotó con nueve registros: cinco en Málaga capital, dos en Torremolinos, uno en Sierra de Yeguas y otro en Guadix (Granada).

El último de los arrestos se produjo el pasado 29 de enero, considerado otro de los cabecillas del entramado y uno de los responsables directos de la droga incautada, el cual permanecía fugado hasta ser finalmente localizado. Los detenidos se reparten los delitos de tráfico de drogas, pertenencia a organización criminal, revelación de secretos, cohecho y blanqueo de capitales.