Educación

La UMA visibilizará en ARCO el valor de la discapacidad

La Universidad de Málaga lleva ya seis cursos dando formación a jóvenes con discapacidad, en colaboración con la Fundación ONCE, para que encuentren trabajo en instituciones culturales. Noventa alumnos han pasado por este programa, dirigido por la profesora de la UMA María Jesús Martínez Silvente

El título propio ‘Técnico Auxiliar en Entornos Culturales’ tendrá un stand en la prestigiosa feria internacional de arte, en el que alumnado con discapacidad intelectual expondrá sus trabajos

La artista Ana López, este año con alumnos del curso.

La artista Ana López, este año con alumnos del curso. / L. O.

La Feria Internacional de Arte Contemporáneo ARCO contará este año con unos invitados muy especiales. La Universidad de Málaga llevará a los alumnos del título propio ‘Técnico Auxiliar en Entornos Culturales’ (TAEC), jóvenes con discapacidad intelectual, del desarrollo o del espectro autista que se están formando para poder trabajar en entidades relacionadas con la cultura.

El arte, incluso el considerado más elitista, puede y debe ser inclusivo. Así lo cree la directora de este título propio de la UMA, la profesora y doctora en Historia del Arte María Jesús Martínez Silvente, que lleva seis años con este proyecto por el que han pasado ya unos 90 alumnos y alumnas.

En cada una de las ediciones, los estudiantes han recibido la visita de relevantes artistas y han creado obras en colaboración con ellos que exhibirán en ARCOmadrid, entre el 6 y el 10 de marzo.

Así, la Universidad de Málaga tendrá un stand propio en la prestigiosa feria de arte contemporáneo en el que se mostrarán algunas de las obras realizadas en el curso, se presentará un catálogo y se dará información sobre el título propio de ‘Técnico Auxiliar en Entornos Culturales’. Un proyecto que se engloba dentro de los programas universitarios de formación para el empleo de jóvenes con discapacidad intelectual inscritos en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil, en el marco de la convocatoria de ayudas de la Fundación ONCE.

Santiago González D’Ambrosio, técnico de Educación del Prado.

Santiago González D’Ambrosio, técnico de Educación del Prado. / L. O.

«Queremos que sea algo realmente inclusivo, que los alumnos conozcan lo que es una feria de arte y a todos los agentes del arte en vivo. Que vean lo que han estudiado en clase, quién es el coleccionista, el galerista, el crítico de arte, el artista...», explica la profesora.

Además, destaca que va a ser un reencuentro porque los estudiantes que asistan -unos 50 o 60 de varias promociones- podrán estar con algunos de los que han sido sus profesores, artistas que exponen en ARCO.

En las seis ediciones que lleva en marcha este programa han pasado por él profesionales como Santiago Ydáñez, Miki Leal, Manuel León, Celia Macías, El Niño de Elche, Antonio Ballester, Federico Guzmán, Los Bravú, Miguel Ángel Tornero, Abraham Lacalle, Regina de Miguel, Jacobo Castellano, Jesús Zurita o Javier Garcerá.

Desde el principio tienen igualmente el apoyo de los profesores de Bellas Artes Carlos Miranda, Juan del Junco, Blanca Montalvo, Javier Artero o Lola Alba.

Además, la UMA puede presumir de la colaboración de instituciones culturales como el Museu d’Art Contemporani de Barcelona (MACBA), el Museo del Prado o el Reina Sofía, entre otros, además de los malagueños Museo Picasso, Pompidou, Ruso o la Fundación Casa Natal Picasso y el Centro de Arte Contemporáneo de Málaga.

Alumnos del Título Propio de la UMA Técnico Auxiliar en Entornos Culturales.

Acto de graduación de dos de las promociones que han pasado por este título propio de la UMA. / L. O.

Las mejores colaboraciones

Instituciones de gran prestigio en el mundo del arte con las que María Jesús Martínez ha ido logrando contactar para que sus alumnos reciban la mejor formación. Por ello, no lo dudó a la hora de abordar a la directora de ARCO, Maribel López, para pedirle un espacio para esta iniciativa de la Universidad de Málaga.

En la feria madrileña, dos alumnos harán una presentación sobre el arte y su formación y algunos de los profesores y colaboradores también intervendrán para explicar en qué consiste este título propio de la UMA.

La idea es dar visibilidad a esta formación para estudiantes con discapacidad intelectual, pero también, explica María Jesús Martínez, «es una oportunidad para que el arte incluya a todas las personas». «La finalidad del título propio es que estos alumnos encuentren trabajo en el ámbito del arte, así que cuanto más se visibilice, mejor», apunta.

Además, añade que el stand, que se llamará TAEC Universidad de Málaga, servirá para manifestar el carácter inclusivo y comprometido con la sociedad de la UMA.

La inserción laboral es complicada para las personas que realizan este curso, pero ya se están dando pasos y hay alumnos que trabajan en el Museo de Málaga y en el Teatro Cánovas, además de en varias casas de la Cultura de municipios.

«Hay otra serie de estudiantes que, aunque no trabajen en el mundo del arte, este curso les ha dado la habilidad y la confianza para trabajar en otras cosas», destaca la docente.

El próximo reto es ‘exportar’ este título, en el que la UMA ha sido pionera, a otras universidades tanto de España como internacionales con las que se podrían firmar acuerdos.

Suscríbete para seguir leyendo