Memoria histórica

IU acusa al PP de incumplir la Ley de Memoria y de "negar el genocidio silenciado de la Desbandá"

Este miércoles ha comenzado la marcha que cada año recuerda el exilio de miles de malagueños durante la Guerra Civil por la Carretera de Almería

La formación acusa al Ayuntamiento de Rincón, del PP, de no acoger a los participantes en la marcha ni a convocar la Mesa de la Memoria, constituida hace ocho años

Toni Morillas ha asistido al inicio de la marcha de la Desbandá.

Toni Morillas ha asistido al inicio de la marcha de la Desbandá. / L. O.

E.P.

La coordinadora provincial de IU Málaga, Toni Morillas, acusa al PP de "seguir incumpliendo de manera sistemática la Ley de Memoria Democrática en Andalucía" y de negar "el genocidio silenciado de la Desbandá". Al respecto ha señalado al caso concreto del gobierno 'popular' del Ayuntamiento de Rincón de la Victoria, "que incluso se niegan a facilitar que las personas que inician la ruta conmemorativa de la Desbandá puedan ser acogidas en un espacio público de la ciudad para pernoctar".

Morillas, que ha acompañado el inicio de la primera de las once etapas de la octava edición de la marcha de la Desbandá, ha recordado que "hace 87 años que más de 300.000 malagueñas y malagueños tuvieron que huir por la carretera de la muerte, la carretera de Málaga a Almería, siendo bombardeados por tierra, mar y aire por las tropas franquistas".

La líder de la coalición de izquierdas señala que "la Desbandá fue un genocidio que se cobró la vida de miles de personas y que fue silenciado. Un genocidio invisible. Por eso es tan importante la labor que desde el año 2005 viene haciendo el movimiento memorialista, junto a militantes de la izquierda de Málaga, Granada y Almería".

"Vienen impulsando esta marcha que en el presente año cumple su octava edición, como marcha integral, haciendo un ejercicio de memoria democrática y de reivindicación de verdad, justicia, reparación y garantía de no repetición", subraya.

La Mesa de la Memoria de Rincón, sin convocar

Por su parte, la concejala portavoz de IU en el Ayuntamiento de Rincón de la Victoria, Rocío Calderón, ha reivindicado "la necesidad de contar esta historia y transmitirla de generación en generación, para que no se olvide. Pero hoy en día hay quienes niegan la historia, como el presidente de la Diputación, Francisco Salado, que niega la Desbandá y le da la espalda. En esta misma línea, Salado tampoco convoca la Mesa de la Memoria, cuya constitución se aprobó en 2016 en el Ayuntamiento de Rincón de la Victoria y ocho años después sigue sin convocarse".

Junto a Morillas y Calderón, también se ha sumado a la representación institucional de IU en la salida de la octava edición de la Desbandá el diputado provincial de la coalición, Juan Márquez.