Vivienda

Avanza la construcción de 476 VPO en el sector Universidad

En este sector se prevén 1.006 viviendas protegidas de promoción pública directa en suelo de propiedad municipal valorado en casi 24 millones

Así serán las 530 viviendas que sumará el barrio de VPO del sector Universidad

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, y la ministra de Vivienda y Agenda Urbana, Isabel Rodríguez, visitan las obras de las 476 viviendas protegidas que promueve el Consistorio en el sector Universidad.

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, y la ministra de Vivienda y Agenda Urbana, Isabel Rodríguez, visitan las obras de las 476 viviendas protegidas que promueve el Consistorio en el sector Universidad. / AYUNTAMIENTO MÁLAGA

La Opinión

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, junto a la ministra de Vivienda y Agenda Urbana, Isabel Rodríguez, han visitado este jueves las obras de las 476 VPO que promueve el Ayuntamiento de Málaga en el sector Universidad ubicado en el distrito de Campanillas.

En este sector se prevén 1.006 viviendas protegidas de promoción pública directa en suelo de propiedad municipal valorado en 23.839.794,40 euros --10.262.000 euros las cinco parcelas correspondientes a la fase 1 y 13.577.794 euros las cuatro donde se va a desarrollar la segunda fase que consta de 530 viviendas--, han informado desde el Ayuntamiento un comunicado.

En esta primera etapa se está llevando a cabo la construcción de 476 viviendas protegidas en alquiler en cinco parcelas de propiedad municipal y con una inversión total de 77.630.172 euros, de los que el Ayuntamiento de Málaga financia con recursos íntegramente municipales 43.419.141 euros (el 55,93% del total); el Estado, con cargo al Plan Estatal de Vivienda, financia 10.227.368 euros; la Junta de Andalucía 1.794.177 euros; y 22.189.485 euros procedentes de los fondos Next Generation.

Promociones en marcha

Así, han precisado que la promoción R5 contará con 70 viviendas (de alquiler de régimen especial), 78 trasteros y 116 plazas de aparcamientos; y la R10 consta con 140 viviendas (en alquiler de régimen general) en una planta baja más cuatro plantas y dos plantas de sótano. Las viviendas de esta promoción contarán con tres (75), dos (48) y un dormitorio (17). También se construirán 212 plazas de aparcamiento, 202 trasteros y locales comerciales de 605,79 metros cuadrados.

Infografía de la futura promoción en el sector Universidad.

Infografía de la futura promoción en el sector Universidad. / L.O.

Por su parte, la promoción R16 prevé 113 viviendas (de alquiler en régimen general) en planta baja y cuatro niveles superiores, así como 170 plazas de aparcamiento y 155 trasteros en dos plantas de sótano. De las viviendas, 68 tendrán tres dormitorios y 45 serán de dos dormitorios, según han detallado desde el Consistorio.

La promoción R1 se ejecutará en un bloque de planta baja más cuatro, en el que se incluyen 84 viviendas en régimen de alquiler especial, de las que 80 serán de tres dormitorios y cuatro de dos dormitorios destinadas a personas con movilidad reducida; 136 garajes; y 84 trasteros. Asimismo, se proyectan 580 metros cuadrados de locales comerciales.

Por último, la promoción R14, que es la que han visitado el alcalde y la ministra, consta de 69 viviendas (en alquiler de régimen general), el mismo número de trasteros y 115 plazas de aparcamiento. Las viviendas tendrán 62 metros cuadrados y dos o tres dormitorios, han señalado.

Calificación energética

Todos los edificios contarán con calificación energética A, lo que garantiza un consumo eléctrico, eficiente y rentable tanto en viviendas como en espacios comunes.

Las viviendas en régimen de alquiler general estarán destinadas a familias, inscritos en el Registro de demandantes de vivienda con ingresos de hasta 3,5 veces el IPREM por un importe máximo 550 euros/mes, incluyendo en ese precio una plaza de aparcamiento y trastero.

Viviendas VPO de Lagoom Living en el sector Universidad.

Viviendas VPO de Lagoom Living en el sector Universidad. / L.O.

¿Quién puede acceder a estas viviendas?

En el caso de las viviendas de la promoción R1 y R5, que serán en régimen de alquiler especial, estarán destinadas a personas inscritas en el Registro de demandantes de viviendas con ingresos familiares inferiores a 2,5 veces el IPREM (21.000 euros/año), mientras que la renta máxima de alquiler del metro cuadrado útil se sitúa en 4,36 euros/metro cuadrado útil vivienda y mes y 2,62 euros/metro cuadrado útil anejos y mes.

En el caso de la segunda fase de desarrollo de este ámbito, se prevé la construcción de otras 530 viviendas protegidas en alquiler mediante la colaboración público-privada.

Desde el Ayuntamiento han recordado que Lagoon Living Sánchez Blanca S.L resultó adjudicataria del derecho de superficie de cuatro parcelas del sector Universidad por un periodo de 75 años a canon cero.

Licitaciones

El pliego de esta licitación se basó en el convenio suscrito en noviembre de 2022, en el marco del Salón Inmobiliario del Mediterráneo (Simed), por parte del Ayuntamiento de Málaga, la Junta de Andalucía y el Gobierno de España y por el que se otorgó al consistorio malagueño, a través de la Sociedad Municipal de Viviendas de Málaga S.L, una subvención máxima de 26,5 millones de euros para la promoción de 530 viviendas por parte del adjudicatario del concurso.

Construcción de viviendas de protección oficial para alquiler en el sector Universidad de la capital malagueña.

Construcción de viviendas de protección oficial para alquiler en el sector Universidad de la capital malagueña. / L. O.

Esta subvención, que supone el 45,68% del presupuesto estimado para construcción de las cuatro promociones de la segunda fase y cuyo coste total previsto es de 89.155.794,40 euros, de los que 25.647.288 euros proceden del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia financiado por la Unión Europea, a través de los fondos Next Generation; y 49.930.712 euros de la iniciativa privada. Por su parte, el Consistorio aporta suelo valorado en 13.577.792 euros.

También han recordado que para la valoración de las ofertas se tuvo en cuenta la bajada de las rentas máximas del alquiler establecidas en el convenio firmado por las tres instituciones, así como la mejor propuesta de intervención socio-comunitaria y plan de mantenimiento preventivo y correctivo de los edificios, entre otros parámetros a valorar.

El inicio de las obras de edificación está previsto para el próximo trimestre del año y la entrega de las viviendas debe ser antes del 31 de diciembre de 2026. Por su parte, la adjudicación de estas viviendas se realizará a través del registro municipal de demandantes, cuyo proceso de selección se iniciará a principio de 2025.

Desde 2000, el Ayuntamiento de Málaga ha construido y entregado a los ciudadanos un total de 5.331 VPO, de las que 2.541 son en régimen de alquiler y 2.790 en propiedad, han asegurado en un comunicado, lo que "ha supuesto una inversión de más de 500 millones de euros".