Política

Espadas pide a Moreno que deje de atacar a la sanidad y no olvide el hospital de Mijas

"No entendemos que la alcaldesa de Mijas renuncie a hacer el hospital, parece que ahora se conforma con algo menor", criticó el líder andaluz del PSOE

Montero escenifica la confianza de Ferraz en Espadas: "Tiene a todo el PSOE detrás para recuperar Andalucía"

Juan Espadas, durante el desayuno informativo.

Juan Espadas, durante el desayuno informativo. / Álex Zea

Cristóbal G. Montilla

Cristóbal G. Montilla

A Juan Espadas no se le olvida la moción de censura con la que, hace tres meses, el PP y Vox le arrebataron al PSOE su principal alcaldía en la provincia de Málaga, la de Mijas. Hace unas semanas, llegó a justificar recordando esta maniobra el apoyo socialista a Bildu en el Ayuntamiento de Pamplona. Ahora, con un desayuno informativo de Europa Press celebrado en un céntrico hotel de Málaga como escaparate, se ha mimetizado con el discurso del exalcalde socialista mijeño Josele González. Y, a la vez que ha exigido a Juanma Moreno que deje de atacar a la sanidad pública, le ha reclamado al Gobierno andaluz que no obvie la construcción de un hospital en Mijas que vienen reivindicando los vecinos de la tercera ciudad con más población de la provincia. 

"No entendemos que la alcaldesa de Mijas renuncie a hacer el hospital, parece que ahora se conforma con algo menor, con un centro de salud", criticó el líder andaluz del PSOE para insinuar una falta de combatividad por parte de la regidora popular Ana Mata ante el Gobierno andaluz de su mismo partido. "Moreno Bonilla sigue con su ataque a la sanidad pública", agregó.

Durante su discurso, Espadas recordó que los populares también han propiciado el desmantelamiento del Hospital de Estepona e insistió en que el PSOE "no va a permitir que haya andaluces de primera y segunda a la hora de acceder a la sanidad". 

"Nuestro proyecto de Gobierno Alternativo para 2026 arranca con un Plan de Rescate para la Sanidad Publica, que estamos elaborando de la mano de expertos y profesionales sanitarios", detalló el líder del PSOE andaluz.

La sequía

En el repaso a la actualidad al que encomendó buena parte de su intervención, Espadas abonó el clima de confrontración entre el PSOE y el PP existente en relación al problema del agua: "Moreno Bonilla no tiene ni capacidad de gestión ni diligencia en la ejecución ni un modelo de trabajo definido frente a la sequía; y ahora que la situación es crítica, le entra el miedo".

En opinión del líder socialista, "no es coherente decir que se defiende a Andalucía cuando el PP vota en contra de un decreto que traía muchas inversiones y ayudas contra la sequía". "Nosotros sí votamos contra la sequía en el Parlamento", recalcó para recordar que esta misma semana los socialistas votaron a favor del cuarto decreto de sequía aprobado por el Gobierno andaluz de Juanma Moreno.

Guiños a Málaga

El hecho de que el desayuno informativo se celebrase en Málaga y con la presencia de los dirigentes socialistas de la provincia, llevó a Espadas a salpicar con guiños geográficos su intervención. Así, cuando denunció que "no hay una política industrial ni económica de Moreno Bonilla para Andalucía", se preguntó cuál es el proyecto del Gobierno andaluz del PP "para la recualificación productiva de la provincia de Málaga, que vive sobre todo del turismo". "Es lo que tenemos que preguntarle al gobierno del PP", subrayó durante el desayuno informativo presentado por la vicepresidenta del Gobierno de España y número 2 del PSOE, María Jesús Montero.

Juan Espadas y María Jesús Montero se abrazan.

Juan Espadas y María Jesús Montero se abrazan. / Álex Zea

Asimismo, Espadas aprovechó para defender de cara a la galería al secretario general del PSOE de Málaga y portavoz municipal de la capital, Dani Pérez, cuya gestión orgánica se está viendo marcada por la tensión interna y la existencia de voces discrepantes en diversos sectores del partido.

Con el evidente propósito de 'echarle un capote' y sacarle una sonrisa con el cumplido de turno, Espadas proclamó que "Dani Pérez ha peleado por la provincia para que venga lo mejor, colaborando con las instituciones". "Es importante que llegue Google, el IMEC o los proyectos del PERTE y que, además, llegan inversiones del Gobierno de España; mientras, de Moreno Bonilla esperamos que haga algo", sentenció Espadas.