Política

El malagueño Josele Aguilar será uno de los pesos pesados del nuevo PSOE andaluz

El abogado y profesor universitario pasaría a ser uno de los dos portavoces de la dirección del partido en la reestructuración de la Ejecutiva Regional realizada por Juan Espadas

Además, Aguilar será el responsable de la Secretaría de Comunicación Política.

Josele Aguilar, durante una entrevista.

Josele Aguilar, durante una entrevista. / ÁLEX ZEA

Cristóbal G. Montilla

Cristóbal G. Montilla

El malagueño Josele Aguilar será uno de los pesos pesados del nuevo PSOE andaluz. El abogado y profesor universitario ejercerá como uno de los dos portavoces de la dirección del partido -junto a la onubense María Márquez- tras la reestructuración de la Ejecutiva Regional realizada por Juan Espadas, según aseguraron fuentes próximas al PSOE de Andalucía. 

En la actualidad, Josele Aguilar goza de bastante protagonismo como portavoz adjunto del grupo socialista en la cámara autonómica. Y, a partir de ahora, amplificará su habitual 'fiscalización' dialéctica de la gestión de Juanma Moreno con la doble faceta que le añadirán sus galones orgánicos.

Aguilar abandonó el Senado tras encabezar la lista por Málaga en las elecciones andaluzas, y en el viejo Hospital de las Cinco Llagas hispalense está haciendo un trabajo que no ha pasado desapercibido para Espadas. Ahora, el líder regional le daría un impulso más y lo situaría en su 'núcleo duro' en la sede regional del partido situada en la sevillana Calle San Vicente. Además, Aguilar será el responsable de la Secretaría de Comunicación Política.

Los cambios realizados por Espadas -que 'mueve' su Ejecutiva por primera vez tras el Congreso Regional de Torremolinos de noviembre de 2021- serán planteados este viernes por la mañana en una reunión de la Comisión Ejecutiva Regional y serán refrendados, luego por la tarde, en otra reunión del Comité Director prevista en un hotel sevillano.

'Gobierno alternativo'

Antes de oficializar la nueva Ejecutiva Regional del PSOE, el equipo de Juan Espadas sí ha dado a conocer a una treintena de expertos ya 'fichados' que se coordinarán con sus parlamentarios para hacerle oposición con 'un gobierno alternativo' a la mayoría absoluta del PP. En este comité de sabios, aunque de momento hay una mayoría amplia de sevillanos, hay representantes de las ocho provincias andaluzas. Y, en el caso de Málaga, figura el catedrático de Geografía de la Universidad de Málaga José Damián Ruiz Sinoga, especialista en riesgos y vulnerabilidades ligadas al cambio climático que hará valer sus conocimientos ante los problemas que implica la feroz sequía. Eso sí, fuentes socialistas consultadas aseguran que en las próximas fechas se producirá otro par de incorporaciones de la provincia de Málaga a este grupo de expertos.

Entre los integrantes de este sanedrín, se encuentran los exministros Miguel Sebastián y Carmen Calvo; la que fuera directora del Centro Andaluz de las Letras con el gobierno del PP y Cs la pasada legislatura, la periodista y escritora Eva Díaz Pérez; el exalcalde de Granada y exdelegado de innovación de la Junta de Andalucía, Francisco Cuenca; el exalcalde de Sevilla y exdirector de planificación turística de la Junta de Andalucía, Antonio Muñoz; o el exalcalde de Jaén y especialista en gestión pública de vivienda, Julio Millán.  

Sin coordinadores malagueños

Si se atiende a los tres parlamentarios andaluces del PSOE a los que Juan Espadas ha encomendado la coordinación y la portavocía de este 'gobierno alternativo', no se encuentra a ninguno de los cuatro diputados autonómicos malagueños. Ante los tres elegidos se confirma, en cierto modo, la apuesta por un eje Sevilla-Jaén que reflejará Espadas en la reestructuración de la ejecutiva regional del partido, ya que el nuevo Secretario de Organización será el jiennense Jacinto Viedma. Sin ir más lejos, las de Sevilla y Jaén son las dos únicas provincias andaluzas en las que los socialistas aún conservan la presidencia de sus diputaciones y gozan aún de un notable tirón electoral. Eso sí, tanto Málaga como Huelva estarían representadas con fuerza con las irrupciones de Josele Aguilar y de María Márquez como portavoces del partido. 

Así, este ejecutivo 'en la sombra' estará coordinado en el área de Presidencia por el coordinador de la Presidencia del Grupo Parlamentario Socialista, el exgerente de Urbanismo en el Ayuntamiento de Sevilla Rafael Márquez, y por la portavoz parlamentaria del PSOE, la jiennense Ángeles Férriz, quien en cambio dejará de ser la número 2 en la ejecutiva regional. Además, la portavoz del Gobierno Alternativo será la portavoz adjunta del Grupo Socialista en el Parlamento de Andalucía, la parlamentaria por Córdoba Isabel Ambrosio.

No obstante, estos tres no serán los únicos parlamentarios que se impliquen en esta estructura paralela que replica la ya utilizada por Salvador Illa para hacer oposición en Cataluña. Fuentes del PSOE de Andalucía, explicaron que "los expertos que ya se han sumado al Gobierno Alternativo de Andalucía y los que se seguirán sumando en las próximas semanas estarán liderados por los responsables socialistas de cada área en el Parlamento andaluz, de manera que habrá una plena coordinación".

En el caso de los parlamentarios malagueños, el propio Josele Aguilar es el portavoz del PSOE en la Comisión de Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa; Isabel Aguilera está muy vinculada a los temas de turismo; José Luis Ruiz Espejo, a las políticas sociales; y Alicia Murillo, a la economía.

Asimismo, al dar a conocer a sus 'fichajes' para este comité de expertos, el PSOE también anunció que "la primera reunión de trabajo del Gobierno Alternativo de Andalucía estará centrada en el área de Salud y tendrá lugar la próxima semana en Sevilla".

En el mismo comunicado del PSOE de Andalucía, se especifica que el Gobierno 'en la sombra' de Juan Espadas" se compone de una presidencia y tres comisionados, así como de diez grandes áreas de trabajo que pueden agruparse en tres grandes bloques de gestión: el de impulso político, el relativo al Estado de Bienestar y calidad democrática, y el de desarrollo económico, sectores productivos y adaptación al cambio climático".