Política

La tensión interna del PSOE no descansa en Navidad

A Dani Pérez se le responsabiliza del descalabro en las elecciones municipales que ha dejado al partido sin su poder de antaño en los ayuntamientos de la provincia. Y, de hecho, la posterior pérdida con una moción de censura de la principal alcaldía, la de Mijas, ha ensanchado la herida. Al mismo tiempo, se le reprocha que no admita su fracaso como líder de la oposición en la capital malagueña

Aumentan en el socialismo malagueño las voces que discrepan de la gestión como secretario general de Dani Pérez y se inician movimientos para buscar otro candidato a la alcaldía de Málaga

Los dirigentes socialistas Juan Espadas y Dani Pérez pasean por el centro de Málaga.

Los dirigentes socialistas Juan Espadas y Dani Pérez pasean por el centro de Málaga. / Álex Zea

Cristóbal G. Montilla

Cristóbal G. Montilla

Tras el ‘thriller’ nacional que convirtió a Pedro Sánchez en presidente del Gobierno, la obligada tregua ha dado paso en los partidos políticos a antiguos niveles de agitación, que invitan a retomar los ajustes de cuentas pendientes en los distintos territorios. Se ha ido abriendo progresivamente la veda y esto quizás explique que la tensión interna del PSOE de Málaga no descansa ni en Navidad.

Sin ir más lejos, han aumentando en el socialismo malagueño las voces que discrepan de la gestión como secretario general de Dani Pérez. A él se le responsabiliza del descalabro en las elecciones municipales que ha dejado al partido sin su poder de antaño en los ayuntamientos de la provincia. Y, de hecho, la posterior pérdida con una moción de censura de la principal alcaldía, la de Mijas, ha ensanchado la herida.

Al mismo tiempo, se le reprocha que no admita su fracaso como líder de la oposición en la capital malagueña, hasta el punto que ni siquiera se haya autodescartado para ser por tercera vez consecutiva el candidato a la alcaldía en 2027. De ahí que empiecen a aflorar movimientos internos encaminados a postular, cuando llegue el momento, a otros posibles ‘alcaldables’ que aspiren a extinguir la hegemonía del PP en la ciudad.

Fuentes cercanas a la formación progresista, llegan a señalar que Pérez tiene a «sus verdaderos críticos» entre los ‘susanistas’ y los ‘sanchistas’ de primera hora con los que se vio obligado a pactar para escenificar una unidad en torno a su figura. Es decir, tiene a sus principales enemigos dentro de su propia ejecutiva provincial o entre destacados miembros malagueños de la dirección regional del partido. Eso sí, todos ellos se cuidan a la hora de trasladar a la esfera pública sus diferencias porque consideran que «aún es pronto» para hacerlo. Piensan que Ferraz todavía tardará bastantes meses en pulsar el botón de la renovación en los territorios y que un hipotético proceso congresual no alcanzaría a esta provincia hasta la primavera de 2025, aproximadamente.

Otras fuentes consultadas en el PSOE malagueño sostienen que el futuro político de Dani Pérez está, en gran medida, unido al poder que tendrá mientras siga como líder andaluz Juan Espadas, su gran valedor. El hecho de que Espadas reclutase para su causa contra Susana Díaz al ‘alcaldable’ en la capital malagueña los unió en una entente de la que se han beneficiado mutuamente. De hecho, el político de Miraflores de los Ángeles no vendió barato aquel ‘volantazo’ en la antesala de las primarias, que sigue viéndose como una traición entre los ‘susanistas’. Espadas no sólo dio la orden para que los sectores más díscolos le allanaran el camino hacia la secretaría general a Dani Pérez. Además, el exalcalde sevillano ‘desactivó’ acercándolos a su Ejecutiva Regional a compañeros con cierto peso que podrían resultarle incómodos a Pérez en el seno de la dirección provincial.

Y, a su vez, permitió los ‘ascensos encubiertos’ de amigos de Pérez como la ahora diputada y ‘alcaldable’ en Torrox Mari Nieves Ramírez, a la que se convirtió en la única representante malagueña en la directiva federal de la madrileña calle Ferraz. gualmente, al veleño Víctor González se le entregó una canonjía como la que implica el cargo de senador por designación autonómica. Es un sillón ‘a dedo’ muy codiciado por socialistas de toda la región. Se trata de una ‘bicoca’ de la que, por ejemplo, llegó a ser desposeída recientemente una amiga de Susana Díaz como la histórica dirigente malagueña Marisa Bustinduy.

Dani Pérez está más tranquilo si el poder está en manos de sus amigos de siempre, aquellos con los que en algunos casos va de la mano desde Juventudes Socialistas. Y esto también explica que el exalcalde de Mijas, Josele González, actúe ahora como si fuese su número 2.

Manifiesto andaluz

A la ya de por sí agitada vida interna del PSOE se sumó en las puertas de estas fiestas navideñas un manifiesto impulsado a nivel regional contra el liderazgo de Juan Espadas. El movimiento parte de militantes de todas las provincias afines al catedrático de Economía de la Universidad de Sevilla Luis Ángel Hierro, quien encabezó la tercera candidatura que le disputó el poder del PSOE andaluz, en junio de 2021, a Juan Espadas y Susana Díaz.

Los integrantes de las bases que lo apoyan defienden «una reconstrucción del PSOE de Andalucía para no caer en la irrelevancia» y son partidarios de que Espadas dé un paso al lado, como ha hecho Ximo Puig en el aparato del PSOE valenciano.

El manifiesto está disponible para sumar firmantes en una página web (reconstruccionpsoea.es) y entre sus planteamientos se critica que el nombramiento de Juan Espadas como portavoz socialista en el Senado sea «un cargo incompatible con el ejercicio del liderazgo socialista andaluz y la labor de oposición en esta comunidad».

Esta iniciativa fue activada, el pasado 18 de diciembre, para exigir la convocatoria de primarias y de un congreso extraordinario tras «haber obtenido los peores resultados de la historia» del socialismo andaluz tanto en las andaluzas de 2022 como en las municipales del 28M de este año.

Asimismo, se recuerda que en las elecciones generales del 23 de julio se perdieron en Andalucía «12 senadores que hubieran impedido la mayoría absoluta del PP» en la Cámara Alta y «cuatro diputados que nos hubieran librado de la obligación de tener que pactar el sí de Junts para la investidura de Pedro Sánchez».

Fuentes cercanas a esta vertiente crítica en tierras malagueñas explicaron que son partidarios de que la renovación «debe empezar» por la dirección regional para que, luego, los aparatos provinciales también cuestionados «caigan en cascada». Y, de hecho, no ocultan sus discrepancias con la gestión de Dani Pérez como secretario general del PSOE de Málaga, algo que también ha germinado en otras sensibilidades críticas de la formación progresista.

En este caso concreto, los principales apoyos a este manifiesto para la ‘reconstrucción’ andaluza que se han hecho visibles en los mentideros socialistas malagueños se corresponden con antiguos cargos del partido que apenas disfrutan ya de poder orgánico o institucional. Entre ellos, hay algunos exalcaldes que no concurrieron a las pasadas elecciones municipales y grupos de militantes de distintos puntos de la provincia. Sobre todo, de la Costa del Sol. Y, especialmente, de agrupaciones históricamente divididas como las de Fuengirola y Estepona. El apoyo con más pedigrí que Luis Ángel Hierro -impulsor de este nuevo manifiesto- exhibió en esta provincia en las primarias regionales de 2021 fue el del expresidente de la Diputación y exalcalde de Ardales Salvador Pendón.

Suscríbete para seguir leyendo