Formación

La Diputación llevará a 7.000 escolares talleres de astronomía con un gran planetario

La actividad se celebrará este el curso en una veintena de centros escolares de la provincia

Francisco Salado, con alumnos del CEIP Guadalhorce de Pizarra.

Francisco Salado, con alumnos del CEIP Guadalhorce de Pizarra. / L. O.

La Opinión

La Diputación de Málaga pone en marcha una nueva edición de los talleres de astronomía ‘Bajo el cielo’ con un gran planetario portátil que triplica la capacidad del de ediciones anteriores, que solía ser de 40 plazas. Ahora serán 120 personas las que podrán disfrutar de esta actividad y acercarse a la ciencia del estudio del universo.

El Auditorio Edgar Neville de la Diputación acogió ayer una demostración del funcionamiento de este planetario portátil. Un centenar de alumnos de cuarto y quinto de Primaria del CEIP Guadalhorce de Pizarra han sido los primeros en disfrutar de esta nueva experiencia didáctica impartida por profesionales del Aula del Cielo.

El presidente de la Diputación, Francisco Salado, que acompañó a los alumnos durante la presentación, explicó que los talleres se celebrarán a lo largo de todo el curso en una veintena de centros escolares de la provincia. Además, en cada municipio visitado habrá también una sesión para las personas mayores de 65 años.

¿En qué consisten los talleres?

Los talleres son una oportunidad para adentrarse en el universo y conocer un poco mejor el Sistema Solar, la Vía Láctea, otras galaxias y objetos astronómicos como cometas, nebulosas y agujeros negros.

En cada sesión, los participantes pueden disfrutar del cielo estrellado como se ve desde cualquier lugar de la Tierra, desde la Luna e incluso desde otros planetas, ver eclipses, viajar a un cúmulo estelar, observar el sol de cerca, simular la caída en un agujero negro o presenciar la explosión de una supernova. También se muestran imágenes reales como la Tierra vista desde la Estación Espacial Internacional.

La formación de la luna, los meteoritos, los asteroides, las lluvias de estrellas, la exploración espacial y las constelaciones visibles en cada época del año... todo eso tendrán la oportunidad de conocer los participantes de los talleres.

El presidente animó a los centros escolares a inscribirse y a los alumnos a disfrutar de la experiencia e «incluso descubrir una nueva inquietud académica o una nueva afición». Así, recordó que Andalucía es uno de los principales destinos de turismo astronómico y que muchos aficionados acuden a observar o fotografiar el cielo.

Las inscripciones se pueden realizar desde el lunes en https://www.malaga.es/delegacioneducacionjuventud/5740/actividades-educativas

Salado recordó que la Diputación apuesta por la variedad educativa y didáctica en los talleres y actividades que lleva cada año a los centros escolares de la provincia, poniendo especial énfasis en los municipios con menos de 20.000 habitantes.

Hace unos meses se impartieron talleres de flamenco en cientos de colegios, y también se celebraron cursos de break dance y danza urbana, ajedrez, entrenamiento de inteligencia emocional, talleres de teatro o de educar en valores a través del deporte.

«No escatimamos en esfuerzos para que nuestros jóvenes tengan la mejor formación posible y puedan acceder a todo tipo de oportunidades, ya sean de Málaga capital o de cualquiera de los 103 municipios de nuestra provincia», dijo.