Medio Ambiente

Con Málaga critica "el abandono" del cauce del Guadalmedina

El grupo municipal presentará una moción en la próxima comisión, en la que critica la falta de mantenimiento del tramo de paseo fluvial y exige labores de limpieza y cuidado del cauce

El Guadalmedina y la ‘lasaña’ de toallitas de su cauce

El Ayuntamiento de Málaga estudia el Guadalmedina y no descarta cambios en la ubicación de los puentes-plaza

Basura en el Guadalmedina al pie del estadio de fútbol.

Basura en el Guadalmedina al pie del estadio de fútbol. / A.V.

El viceportavoz de Con Málaga, Nicolás Sguiglia, ha criticado este martes el "abandono" del cauce del Guadalmedina y ha explicado la moción que llevará el grupo municipal a comisión.

En concreto, el texto recoge "la falta de mantenimiento del tramo de paseo fluvial impulsado por Junta y Ayuntamiento" y piden al equipo de gobierno que lleve a cabo "la tareas de limpieza y cuidado del cauce que corresponden a su administración".

Septiembre de 2023. Aspecto del río Guadalmedina a su paso por la ciudad.

Aspecto del río Guadalmedina, a su paso por la ciudad. / Álex Zea

Ha recordado que "hace unos meses el Ayuntamiento de Málaga ha recepcionado las obras de regeneración y renaturalización que la Junta de Andalucía acometió en la parte del río Guadalmedina que transcurre desde el Puente de Armiñán hasta la presa del Limonero".

Sguiglia ha lamentado que "este tramo se ha convertido en un enorme vertedero, las obras de las torres de Martiricos están vertiendo sobre el cauce placas de pladur, cajas de cerámicos, bolsas de basuras de forma constante y con total impunidad y unos metros más al norte se detectan vertidos de aguas negras y fecales que se pueden detectar simplemente paseando por el olor que se desprende en la zona".

Así, ha detallado que el texto de la moción que se presentará el próximo lunes exige "el compromiso por parte del Ayuntamiento a reforzar las labores de limpieza y recogida de residuos en todo el tramo del río Guadalmedina, tanto la parte renaturalizada como la parte pendiente de acondicionar, y a acometerlo mediante prácticas sostenibles que respeten la vida natural del río".

También piden "la exigencia a la empresa o grupo de empresas constructoras de las torres a que extremen los controles para evitar que lleguen al cauce del río los residuos, basura y plásticos provenientes de la obra, así como el control general de posibles vertidos tomando las medidas sancionadoras pertinentes".

El viceportavoz de Con Málaga, Nicolás Sguiglia.

El viceportavoz de Con Málaga, Nicolás Sguiglia. / L.O.

Otro asunto que aborda la moción, según ha detallado la portavoz de Con Málaga, Toni Morillas, son "los escasos ejemplares que se han puesto en el entorno; muchos están en claro deterioro, algunos prácticamente muertos y no se está haciendo ni cuidado necesario para mantener lo que en su momento el alcalde vendió como un pasillo verde".

"Frente a la falta de interés por parte del PP vamos a estar peleando para que el cauce del Guadalmedina se convierta en un gran espacio público verde y recuperado tal y como los vecinos y vecinas y las asociaciones ecologistas reclaman", ha advertido Sguiglia.