Bancos

Málaga instalará más de 30 bancos fabricados con tarjetas recicladas por el Santander

Las primeras unidades se han ubicado en la calle Huéscar y el pasaje Compositor Lehmberg Ruiz, en las inmediaciones de la avenida de Andalucía

El director territorial de la entidad en Andalucía, Manuel de la Cruz, se ha reunido con el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, y la concejala de Servicios Operativos, Teresa Porras

Uno de los bancos fabricados con tarjetas recicladas e instalados en Málaga.

Uno de los bancos fabricados con tarjetas recicladas e instalados en Málaga. / L. O.

El Banco Santander ha entregado al Ayuntamiento de Málaga un total de 33 bancos fabricados con tarjetas bancarias recicladas para contribuir a hacer la ciudad un lugar "más sostenible". Algunos de estos bancos, que la entidad financiera fabrica con el reciclaje de 900.000 tarjetas que equivalen a 4,5 toneladas de plástico, están ya instalados en calle Huéscar y en el pasaje Compositor Lehmberg Ruiz, en las inmediaciones de la avenida de Andalucía.

El director territorial de Banco Santander en Andalucía, Manuel de la Cruz y el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, junto la concejala de Servicios Operativos y distrito Cruz del Humilladero del Ayuntamiento de Málaga, Teresa Porras, se han reunido este miércoles tras el acuerdo alcanzado entre la entidad financiera y el Consistorio, a través de la empresa Limpieza de Málaga SAM.

De la Cruz ha explicado que que esta donación forma parte de su compromiso con Málaga y del objetivo de ser un banco "cada día más responsable" que reducir su impacto en el medio ambiente. También ha agradecido la colaboración de todos los clientes que, reciclando sus tarjetas, han facilitado este proyecto altruista de economía circular.

Manuel de la Cruz y Francisco de la Torre, en uno de los bancos instalados en Málaga por Banco Santander.

Manuel de la Cruz y Francisco de la Torre, en uno de los bancos instalados en Málaga por Banco Santander. / L. O.

Programa de reciclaje

Hace más de un año que Banco Santander puso a disposición de sus clientes la posibilidad de entregar sus tarjetas caducadas o deterioradas para someterlas a un proceso de reciclaje y transformación en mobiliario urbano. El cliente deposita su tarjeta caducada en el cajero automático y unos días después recibe un mensaje que le confirma que ha sido reciclada. Las tarjetas se convierten en materia prima para fabricar este mobiliario, junto con redes marinas recuperadas del fondo del mar, dando una segunda vida al producto.

En estos momentos, Santander está donando los bancos fabricados a distintas ciudades españolas como Málaga, cuyos ayuntamientos y responsables son los que deciden las ubicaciones más adecuadas para los mismos.

Uno de los bancos fabricados con tarjetas recicladas e instalados en Málaga.

Uno de los bancos fabricados con tarjetas recicladas e instalados en Málaga. / L. O.

Objetivo 2025

Banco Santander se ha fijado el objetivo de que, en 2025, todas sus tarjetas estén fabricadas con materiales sostenibles en todos los países en los que opera. Sólo en España, Santander ha ahorrado en 2023 más de 22 toneladas de plástico de un solo uso y 360 toneladas de CO2 equivalente por la emisión de más de 4,5 millones de tarjetas de materiales sostenibles.