Sucesos

Ruidos, cortes de luz y olores: desmantelados 10 laboratorios de marihuana en un bloque de la Palmilla

La Policía Nacional detiene a seis personas e interviene 700 plantas en las cuatro viviendas acondicionadas como invernaderos

Los enganches ilegales al suministro eléctrico suponían un "peligro potencial de incendio", según los investigadores

Uno de los laboratorios desmantelados en El Palmilla.

Uno de los laboratorios desmantelados en El Palmilla. / La Opinión

Seis personas han sido detenidas por la Policía Nacional en una operación en la que se han desmantelado diez laboratorios indoor de marihuana instalados en cuatro viviendas de un mismo bloque de Málaga. La actuación, llevada a cabo el Grupo de Investigación II de la Comisaría del Distrito Norte con la colaboración de la empresa de suministros eléctricos y el Ministerio de Vivienda, culminó con los arrestos y el registro de los pisos en una comunidad de la Palmilla, donde se intervinieron 700 plantas y útiles necesarios para su crecimiento y floración.

La investigación ha permitido localizar los cultivos en domicilios particulares en los que se habían habilitado estancias equipadas con luz artificial, aparatos de aire acondicionado, sistemas de insonorización y extracción, temporizadores, ventilación, etc. Estas instalaciones suponían un perjuicio sobre el resto de vecinos de la comunidad, ya que tenían que soportar los ruidos de unas máquinas que operaban durante las 24 horas del día, además del olor que desprende la sustancia estupefaciente y los cortes de luz que provocaban las sobrecargas a través de enganches ilegales.

Otro de los cultivos.

Otro de los cultivos. / L.O.

En la mayoría de los casos, la conexión al suministro la realizaban personas no cualificadas, "suponiendo cada cultivo un peligro potencial de incendio, ya que todos los componentes eléctricos se conectan a una misma línea que provoca una sobrecarga, con el consiguiente sobrecalentamiento de la red", han explicado fuentes policiales.

Otro cultivo desmantelado en el Centro

La Comisaría Provincial de Málaga ha informado hoy del desmantelamiento de otro cultivo de marihuana en la zona de Capuchinos en una actuación con tres detenidos por los delitos de tráfico de drogas y defraudación de fluido eléctrico. Una vez que se obtuvieron indicios suficientes sobre las instalaciones, la entrada y registro del domicilio investigado permitió a los agentes de la Unidad de Prevención y Reacción (UPR) la intervención de 517 plantas de marihuana, así como los elementos hidropónicos de la plantación indoor.