Movilidad

Con Málaga pide al alcalde "la regularización" de los patinetes de alquiler

El servicio de alquiler de patinetes en Málaga está funcionando en Málaga con una autorización excepcional que otorgó a finales de 2022 a seis empresas como solución «in extremis» mientras se espera al pronunciamiento de la Audiencia Nacional, que estudia un recurso de la CNMC

El viceportavoz de Con Málaga, Nicolás Sguiglia.

El viceportavoz de Con Málaga, Nicolás Sguiglia. / CON MÁLAGA

EP

El viceportavoz de Con Málaga, Nicolás Sguiglia, ha registrado una escrito en el que traslada "la preocupación" de su grupo "por el modo en el que operan las empresas de alquiler de patinetes en la ciudad" y pregunta al equipo de gobierno sobre "las fechas previstas para el concurso de adjudicación de este servicio".

"En la actualidad hay seis empresas de patinetes haciendo un uso privativo de la vía pública con un total de 1.350 patinetes repartidos por toda la ciudad, a estos patinetes hay que sumar las más de 700 bicicletas en alquiler. Son empresas que no pagan ni un solo euro al Ayuntamiento y están operando con una autorización temporal, transitoria y en precario que les concedió el propio ayuntamiento", ha señalado en un comunicado.

Vista del punto de recogida y estacionamiento, con patinetes por las acera y fuera de su zona, desde un bloque de calle Martínez Campos.

Vista del punto de recogida y estacionamiento, con patinetes por las acera y fuera de su zona, desde un bloque de calle Martínez Campos. / L.O.

Recurso de la CNMC

Hay que aclarar que el servicio de alquiler de patinetes y otros vehículos de movilidad personal (VMP) está funcionando en Málaga  con una autorización excepcional que otorgó a finales de 2022 a seis empresas (Lime, Bird, Link, Dott, Bolt y Tier) como solución «in extremis» mientras se espera al pronunciamiento de la Audiencia Nacional, que estudia un recurso contencioso-administrativo interpuesto por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), contra la concesión.

La CNMC cuestionaba el cambio de un sistema de licencias por el de concesión «diferenciando entre la instalación y el mantenimiento de las estaciones y el arrendamiento de los vehículos» ya que entiende que supone un «límite al acceso a la actividad económica» y, además, considera que va en contra de la Ley de Garantía de la Unidad de Mercado: «Una única empresa realizará dos actividades que hasta ahora desarrollaban varios operadores en libre competencia. Además, esta restricción no ha sido fundada en ninguna de las razones imperiosas de interés general».

Patinetes eléctricos mal aparcados en la avenida de Cervantes.

Patinetes mal aparcados frente al Palacio de la Aduana, que acoge el Museo de Málaga / Álex Zea

Paga más un puesto de castaña que una multinacional

Sguiglia ha criticado que "ha pasado más de un año y le estamos exigiendo al Ayuntamiento de Málaga que sea transparente y diga cuándo se va a poner en marcha un concurso que regule el funcionamiento de estas empresas, que ponga un coto y un límite al número de patinetes eléctricos que circulan y que les obligue a pagar un canon por el uso del espacio público como ocurre en otras ciudades", al tiempo que ha señalado que "paga más un puesto de castaña que estas multinacionales del transporte urbano".

Por su parte, la portavoz de Con Málaga, Toni Morillas, ha considerado "inexplicable la inacción del Partido Popular frente a empresas que se están enriqueciendo a costa de este uso privativo de la vía pública", un uso que ha calificado "descontrolado, caótico y problemático para la convivencia en nuestra ciudad". "Es hora de poner fin a esta situación y que el ayuntamiento convoque el concurso", ha concluido Morillas.