Políticos enRED@dos

Las redes 'giratorias' y Alberto Garzón

Los mayores golpes virtuales los recibió el exministro de Consumo y excoordinador general de IU -vinculado a la ciudad malagueña de Rincón de la Victoria- por parte de quienes hasta ahora eran sus compañeros de trinchera ideológica 

Alberto Garzón, durante el ‘mitin-despedida’ que protagonizó en Málaga en la campaña de las elecciones generales.

Alberto Garzón, durante el ‘mitin-despedida’ que protagonizó en Málaga en la campaña de las elecciones generales. / Álex Zea

Cristóbal G. Montilla

Cristóbal G. Montilla

Las redes sociales se tornaron de repente en avalanchas ‘giratorias’ que se volvían contra Alberto Garzón para propinarle reveses ‘amigos’, a medida que afloraban novedades sobre su futuro profesional. O sea, sobre las puertas que iba a cruzar -para compartir lobby consultor con exministros del PSOE y el PP- y finalmente no atravesó porque se sintió acorralado por las críticas de sus ‘camaradas’. Sin ir más lejos, los mayores golpes virtuales los recibió el exministro de Consumo y excoordinador general de IU -vinculado a la ciudad malagueña de Rincón de la Victoria- por parte de quienes hasta ahora eran sus compañeros de trinchera ideológica. 

Por ejemplo, uno de los ‘tuiteros’ que se manifestó con dureza fue el histórico dirigente comunista Felipe Alcaraz: «Alberto Garzón, quién te ha visto y quién te ve, ni sombra de lo que eras».

El ‘aforismo lapidario’ de Alcaraz suscitó múltiples comentarios. Entre ellos, los de alguna voz referente en el andalucismo y la izquierda sureña como la de la cineasta sevillana Pilar Távora: «Ay», manifestó ella en Twitter para sugerir un toque de atención tan lacónico como ilustrativo.  

"Contradicción brutal"

Otro ‘pope’ de antaño en Izquierda Unida, el excoordinador regional Antonio Maíllo, tampoco se mordió la lengua y canalizó a través de sus redes sociales el malestar existente entre la militancia de izquierda: «‘Lo’ de Alberto Garzón es una contradicción brutal, y una impugnación a la inicial trayectoria de aquel joven del 15M que nos encandiló a tantos. Vivan las gentes de Izquierda Unida», recalcó el que fuera candidato ‘rojo’ a la presidencia de la Junta de Andalucía en los comicios autonómicos de 2015.

En tierras malagueñas, se produjeron igualmente ‘secuelas’ que tuvieron una de sus muestras más contundentes en la aportación ‘autobiográfica’ de la dirigente de Podemos que fuera concejala en el Ayuntamiento de Málaga la pasada legislatura, Paqui Macías

Con su experiencia en un grupo municipal en el que reinaban las discrepanciuas entre los morados e IU aún reciente, Macías escribió un mensaje que fue aplaudido por compañeros de su formación de distintos puntos de España: «Orgullo de haber sido concejala de Podemos Málaga en mi ciudad. Orgullo de Podemos y su gente. Aquí mi puerta giratoria», escribió junto a una fotografía en la que se le veía con la indumentaria de Correos ante una de las oficinas de la sociedad estatal.  

Otra de las reacciones en las redes sociales la protagonizó, con notable repercusión, el activista de izquierdas y dirigente de FACUA-Consumidores en Acción, Rubén Sánchez: «Alberto Garzón da marcha atrás y renuncia a su puerta giratoria. ‘La izquierda en la que yo creo es menos prejuiciosa e inquisitorial’, ha dicho. A estas alturas, no creo que sea el más indicado para darnos lecciones sobre lo que significa ser de izquierdas», sentenció Sánchez.