Política

El PP y el PSOE, otro día más en la oficina (de la confrontación)

Sendas fuerzas se acusan mutuamente de frenar el crecimiento de la provincia: los populares lo atribuyeron una vez más a los problemas de movilidad al Gobierno central de Pedro Sánchez y los socialistas recurrieron a la política de vivienda del Ejecutivo andaluz de Juanma Moreno

José Ramón Carmona, rodeado por el alcalde Juan Antonio Lara, la senadora Lucía Yeves y otros representantes del PP.

José Ramón Carmona, rodeado por el alcalde Juan Antonio Lara, la senadora Lucía Yeves y otros representantes del PP. / L. O.

Cristóbal G. Montilla

Cristóbal G. Montilla

La actualidad política provincial suele encallar, con excesiva frecuencia, en las visitas que el PP y el PSOE rinden a una hipotética 'oficina' de la confrontación. En ese espacio abonado a los dimes y diretes, y a la denuncia relacionada con la gestión de sigla contraria, reincidieron este viernes sendas fuerzas para acusarse mutuamente de frenar el crecimiento de Málaga. Así, los populares lo atribuyeron una vez más a los problemas de movilidad al Gobierno central de Pedro Sánchez y los socialistas recurrieron a la política de vivienda del Ejecutivo andaluz de Juanma Moreno para agitar el manido 'y tú más'.

En este sentido, el secretario general del PSOE, Dani Pérez, sostuvo que "el crecimiento de la provincia de Málaga está en juego si Moreno Bonilla no invierte en vivienda pública". "Ni el Gobierno regional, que tiene las competencias en esta materia, ni el de la capital ponen en marcha nuevos proyectos de viviendas de protección oficial (VPO) cuando los precios de la vivienda siguen creciendo de forma desoladora y se sigue expulsando a los malagueños y malagueñas fuera de su ciudad", recalcó Pérez.

El dirigente socialista insistió en que "el aumento de la población en la provincia en la última década que se ha conocido recientemente, colocándola cerca de los 1,8 millones, pone de manifiesto el grave problema y la falta de planificación que se está haciendo en las ciudades gobernadas por el PP, que ha dejado de lado a la VPO y sólo apuesta por la promoción de viviendas privadas de lujo con precios inasumibles para las familias malagueñas".

En opinión de Dani Pérez, "es imposible alquilar o comprar vivienda en la ciudad de Málaga o en la Costa del Sol, es un factor que va a provocar que se ralentice nuestro crecimiento porque no hay disponibilidad de vivienda a precios asequibles y a ello se suma la situación de actual sequía que padece la provincia". 

Dani Pérez.

Dani Pérez. / L. O.

"Por eso hace falta una apuesta decidida por parte de los ayuntamientos gobernados por el PP y también de la Junta de Andalucía, vemos cómo el gobierno central ha puesto en marcha los avales del ICO para la compra de vivienda o cómo, a través del Plan Estatal, se financia hasta el 85% de los proyectos de vivienda protegida que se construyen en la capital", subrayó el secretario general del PSOE de Málaga.

El PP pide mejoras en el Cercanías

Por su parte, el PP de Málaga protagonizó su enésima comparecencia para reclamar mejoras en la línea de Cercanías que une Málaga y Fuengirola, sin perder de vista la reivindicación de un tren por toda la Costa del Sol. Su secretario general, José Ramón Carmona, se desplazó hasta Benalmádena y allí criticó "el abandono inversor de Sánchez con la movilidad de la provincia de Málaga y, en concreto, de la Costa del Sol”. Como percha, Carmona usó una reclamación dirigida al Gobierno "para que invierta en la red de Cercanías y contemple el apeadero de Nueva Torrequebrada en los presupuestos estatales para 2024". 

“Más de 7.000 vecinos de esta zona llevan años reclamando esta infraestructura, petición que desde el Partido Popular trasladaremos en forma de moción al Congreso de los Diputados”, afirmó acompañado por el portavoz popular en la Comisión de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana del Senado, Francisco Bernabé, la vicesecretaria y senadora por el PP de Málaga, Lucía Yeves, y el alcalde de la ciudad, Juan Antonio Lara. 

Carmona recordó que “el apeadero de Nueva Torrequebrada no es una petición nueva". "El Partido Popular lleva años solicitando una infraestructura imprescindible para la conectividad de la Costa del Sol y garantizamos que esta demanda no caerá en el olvido con iniciativas en el Senado, en el Congreso de los Diputados, así como en el Ayuntamiento de Benalmádena y la Diputación Provincial”, recalcó.

El dirigente del PP enfatizó, además, que "después de ocho años con un alcalde socialista en el municipio y seis años con un presidente socialista en el Gobierno central aquí no se ha hecho absolutamente nada“.  

Esta infraestructura debe abordarse dentro de un plan necesario de mejora del Cercanías y del proyecto para llevar el tren de la Costa hasta Estepona en una primera etapa, con el compromiso de ampliarlo hasta el Campo de Gibraltar”, añadió. 

De hecho, el secretario general del PP de Málaga puso el foco sobre "la necesidad de fomentar una infraestructura ferroviaria del Eje mediterráneo andaluz": “Esa es la apuesta del Partido Popular, porque pocos territorios son tan prósperos y tienen tanta proyección de crecimiento demográfico en nuestro país; Estepona, Marbella y Benalmádena lideran el crecimiento de población en nuestro país, según datos recientes del INE”, recordó.